El pasado 17 de febrero, el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu formalizaban el acta por la que el Gobierno central cede de forma gratuita al Consistorio la parcela de Ca na Negreta donde se ubican las popularmente conocidas como ‘Naves de Campsa’.
El objetivo de poder crear un espacio ciudadano lúdico y cultural, con zonas verdes y juegos infantiles, destinado a ser el futuro centro neurálgico de la población y que se incluye dentro del Proyecto de Regeneración Urbana de Ca na Negreta proyectado e impulsado por el Ayuntamiento y financiado por el Consell Insular.
El espacio del que ahora podrá disponer el Consistorio para su rehabilitación se denomina formalmente ‘Antiguo Almacén de Telecomunicaciones’ y estaba afectado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Se trata de una parcela de unos 3.650 metros cuadrados, con dos construcciones que suman unos 450 metros cuadrados de superficie y que permanece en desuso desde hace años.
Santa Eulària recuerda que ha llevado a cabo un Proyecto de Regeneración Urbana en esta zona tras el desdoblamiento «que ha permitido disminuir en un 90% el tráfico rodado por el interior de esta población».
Ahora, el Consistorio fija su interés estas naves en desuso para poder realizar un proyecto que ofrezca un espacio de uso y disfrute para la ciudadanía.
En este sentido, la idea sería repetir el éxito de la transformación realizada en la vivienda de s’Hort des Dominics, en la plaza de Jesús, que tras ser rehabilitada acoge un Punt Jove, unos espacios para entidades sociales y unos servicios públicos.
Se trataría de rehabilitar la nave principal y la edificación secundaria existentes, anteriores a 1956 y por tanto con valor histórico como una de las muestras más antiguas de arquitectura industrial con tejado a dos aguas.
Zona verde
Del resto de la parcela, la inmensa mayoría de la misma (situada al lado contrario de la carretera) se transformaría en un espacio verde con zonas de sombra, de descanso y juegos infantiles para convertirse en el eje de la vida social de esta barriada.
En la parte más pegada al vial, se realizará una reordenación para ganar plazas de estacionamiento y se aprovecharía un pequeño segmento para completar la futura glorieta que servirá para redirigir el tráfico pesado y separar así la parte más residencial de Ca na Negreta de la que tiene un componente más comercial e industrial.
El Proyecto de Regeneración Urbana del núcleo de Ca Na Negreta, pretende reconvertir la carretera (travesía urbana en este caso) en una avenida amplia con aceras generosas, vados accesibles, carril ciclista, bandas de aparcamiento, paradas de autobús, puntos de recarga para vehículos eléctricos, vegetación, luminarias LED, mobiliario urbano de nueva generación.
«De esta manera, lo que fue antaño una barrera urbanística pase a convertirse en el elemento vertebrador creando un itinerario que intercomunique los diferentes puntos de este núcleo que se ha desarrollado linealmente a causa de la carretera», destacan desde el Consistorio.
Se cargan 10 arboles preciosos en la plaza de Santa Gertrudis pero van a crear zonas verdes… Muy bien oye