@Noudiari
El pleno del ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado esta mañana la propuesta de delimitación de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) del municipio, es decir, los espacios donde podrán instalarse las grandes superficies comerciales de más de 400 metros de exposición y venta. Estos comercios, además, podrán abrir todos los domingos del año según dictamina la nueva normativa sobre la materia.
Estas áreas se corresponden con los núcleos urbanos de Sant Eulària y Puig d’en Fita (en Siesta), es Canar y Cala Llonga. El concejal de Promoción Local, Salvador Losa, ha defendido que esta iniciativa protege al pequeño comercio, ha resaltado que la delimitación de estas zonas es la única parte del procedimiento legal en la que ha podido interceder el consistorio y ha explicado que han contado con la Pimeef para negociar las áreas protegidas. Este punto del orden del día ha salido adelante gracias a los votos del PP. PSOE-Pacte se ha abstenido por no haber participado en la elección de las ZGAT y ExC tampoco se ha pronunciado por ser contrario a la normativa que ampara la delimitación de estas zonas.
Los vallencs y las vallenques
El equipo de gobierno y ExC han apoyado en la sesión plenaria la propuesta salida del concurso de ideas organizado por el colegio Puig d’en Valls, en la que participaron además de los alumnos, miembros del Consejo Escolar y asociaciones del pueblo. De este modo, se ha concedido aprobación oficial a la denominación de vallenc y vallenca a los nacidos en esa parroquia. PSOE-Pacte se ha abstenido de esta votación por no haber sido convocados a esta consulta y el equipo de gobierno argumenta que esta iniciativa no era municipal sino popular.
Una de las pocas propuestas que han suscitado la unanimidad ha sido la de reclamar al Consell Insular d’Eivissa la mejora del firme de la carretera de Sant Carles. El ayuntamiento de Santa Eulària propondrá a la máxima institución ibicenca que inicie las tareas con un paquete de medidas urgentes que incluyan la intervención en las zonas más degradadas, para que posteriormente se aborde una renovación integral de la vía.
Otro de los puntos aprobados por unanimidad ha sido la propuesta del grupo socialista de reclamar al ministerio de Formento que no se recorten las subvenciones en el descuento de viaje a los residentes y que como mínimo se mantenga la reducción del 50% para los habitantes de Balears.
Antes de finalizar el pleno, el concejal Antoni Marí ha anunciado que próximamente se incorporará al ayuntamiento de Sant Josep, ocupando una plaza de técnico de deportes interino, por lo que renunciará a su plaza como responsable de la concejalía de Deportes de Santa Eulària, aunque mantendrá su acta como concejal de la parroquia de Puig d’en Valls.
Entrega de 46.000 euros a entidades sin ánimo de lucro
Al concluir la sesión plenaria, el ayuntamiento ha hecho entrega de 46.000 euros a 25 entidades sin ánimo de lucro. Este dinero surge de la renuncia de los concejales al 7,1% de sus remuneraciones, así como el 20% de las aportaciones a los grupos que se aprobaron en julio para equiparar las retribuciones de los ediles a la pérdida de la paga de Navidad por parte de los trabajadores públicos.
Las entidades que han recibido este dinero son: Llar Mare del Remei (6.000 euros), Cáritas Parroquial Santa Eulària (6.000 euros), Asociación de Fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica (600 euros), Asociación de Personas Mayores y Discapacitados (600 euros), Asociación de Altas Capacidades y Talentos de Ibiza y Formentera (600 euros), Asociación de Donantes de Sangre de Ibiza y Formentera (1.000 euros), Asociación de Voluntarios Magna Pityusa (600 euros), Plataforma Sociosanitaria (6.000 euros), Asociación de Padres de Niños y Adolescentes Discapacitados (1.500 euros), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (1.500 euros), Asociación de Personas con Necesidades Especiales (1.500 euros), Asociación para la Docencia e Investigación en salud Mental (600 euros), Fundación Deixalles (1.900 euros), Cáritas Diocesana de Ibiza y Formentera (1.900 euros), Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (1.500 euros), Defensores de Ibiza y Formentera de la Salud Mental (600 euros), Asociación Deportiva de Discapacitados de Ibiza y Formentera (600 euros), Asociación Española Contra el Cáncer (1.000 euros), Asociación de Enfermos de Cáncer de Ibiza y Formentera (1.000 euros), Fons Pitiús de Cooperació (4.108 euros), Cruz Roja Española (1.900 euros), Fundación de Ibiza para el Desarrollo (1.300 euros), Asociación Pitiusa de Familiares de Enfermos Mentales (1.500 euros), Asociación de Familiares y Enfermos con Conducta de Transtornos Alimentarios (600 euros) y Fundación Ignacio Wallis Reina Sofía (1.500 euros).