El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha aprobado esta mañana destinar 1,78 millones de euros del remanente de tesorería del Consistorio a dotar cinco proyectos que permitirán, fundamentalmente, mejorar redes de abastecimiento en diferentes puntos del municipio y compensar el aumento del coste del servicio de tratamiento y eliminación de residuos debido a la entrada en funcionamiento de la nueva planta de triaje de Ca na Putxa, evitando así tener que trasladar este aumento a los recibos de los ciudadanos.
El punto 4 del orden del día ha salido adelante por unanimidad y en él se ha aprobado derivar hacia cinco proyectos 1.785.000 euros del remanente de tesorería que mantiene el Consistorio de otros ejercicios. Entre los trabajos que van a recibir estas aportaciones económicas destaca que 1,2 millones corresponden a tres proyectos que tienen como objetivo la mejora de las redes de abastecimiento de agua de forma que se pueda hacer llegar agua desalada a zonas en que ahora no disponen de ese recurso que mejora la calidad final del servicio.
El proyecto de mayor importe es una inversión de 700.000 euros para poder desplegar una red de abastecimiento entre la urbanización Valverde hasta Cala Llonga de forma que siga creciendo en esta parte del municipio la cobertura con agua desalada y se refuerce la garantía del servicio. También se movilizan 360.000 euros para las obras de abastecimiento de agua a la zona de es Figueral.
Esta intervención se prevé iniciar antes de final de año y cuesta con un presupuesto inicial de 650.000 euros, de los cuales 360.000 estaban previstos para el ejercicio 2022. Ahora se elimina esa reserva de dinero para los presupuestos del año que viene ya que se asume dicha cantidad con remanentes.
Por último, se destinan otros 150.000 euros a un proyecto de ejecución inminente por el que también se llevará agua desalada al polígono de Ca na Palava de manera que se acaba con la necesidad de explotar un pozo existente en la zona mejorando en gran manera la calidad del fluido suministrado.
Otros 425.000 euros de remanente se destinarán a cubrir el canon de retorno de la construcción de la planta de triaje que debe abonar el Ayuntamiento por la construcción de esta instalación del vertedero. Con este dinero se cubren los tres últimos trimestres de 2020 de manera que no se tiene que aplicar un incremento de precio en el recibo de la ciudadanía.
Por último, se reservan otros 150.000 euros para ampliar el proyecto previsto de renovación de la zona de la parada de autobuses de la calle Camí de Missa, que permitirá modernizar los servicios y elementos de mobiliario urbano de este espacio tan transitado de la población de Santa Eulària. En el apartado económico, en el pleno también se ha aprobado la Cuenta General del Ayuntamiento de 2020 y se ha dado cuenta del expediente de morosidad y periodo medio de pago del segundo trimestre, en que el tiempo medio para abonar las facturas del Ayuntamiento se situó en 8,5 días.
Otros puntos
Todos los grupos han dado apoyo a la propuesta de protocolo para automatizar la aplicación del cambio de multas económicas por trabajos para la comunidad en determinados supuestos (especialmente para infractores de entre 14 y 24 años y para personas con menos recursos o más dificultad para el pago).
En el caso de la propuesta sobre ampliación de plazas públicas en escoletas para niños de 0 a 3 años, esta ha sido votada por puntos. El primero ha sido aprobado por unanimidad mientras que en el segundo se ha cambiado para reflejar que se seguirán haciendo trabajo para dotar con una escoleta municipal a las poblaciones de Santa Eulària (se tienen terrenos para equipamiento educativo que la podrían acoger) y Sant Carles (se sigue trabajando para lograr el espacio necesario).
El punto tercero ha sido rechazado por el Equipo de Gobierno, entre otros motivos, por no existir un análisis que justifique acordar dotar de una escoleta a PDV y no a otras zonas del municipio como Jesús. El último punto también ha sido aprobado por unanimidad después de que se incluya la petición al Govern de que realice líneas anuales de apoyo a la creación de las plazas públicas en las escoletas.
También se ha producido unanimidad a la hora de solicitar a Recursos Hídricos del Govern la realización de dos pasos sobre el Torrent des Fornàs, en el cruce con el Camí Vell de Sant Mateu y con el Camí d’Arabí. El objetivo es evitar las situaciones de riesgo que se producen para vehículos y peatones en caso de lluvias fuertes.
Para ello se ha realizado un análisis técnico en el que se define el peligro y se proponen diseños básicos para su solución. La moción ha salido adelante tras incorporar la propuesta del PSOE de incluir la posibilidad de que el Ayuntamiento ejecute la obra tras firmar un convenio con el Govern si es que Recursos Hídricos no puede realizar los trabajos.