El Ayuntamiento de Santa Eulària está ultimando el procedimiento de licitación de un contrato para la limpieza de canales y caminos de ses Feixes des Prat de ses Monges, en la Parròquia de Jesús. Los trabajos se ejecutarán a finales de agosto y supondrán la retirada de sedimentos, eliminación de excesos de vegetación y el arreglo de 2,6 kilómetros de acequias y viales, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa al respecto.
El objetivo principal es «intervenir sobre las canalizaciones que aportan y distribuyen el agua en el humedal», de forma que recupere su estructura hídrica normal y se mejore la oxigenación de la masa de agua, «lo cual redunda en unas mejores y más naturales condiciones para el desarrollo de la vegetación y la fauna de este hábitat». El precio de esta intervención ronda los 72.600 euros y tendrá que estar finalizada, como máximo, en la primera semana de septiembre, según el equipo de gobierno municipal.
Ses Feixes reciben agua dulce de la acequia de sa Llavanera, que también aporta sedimentos los cuales se van depositando en el fondo de los canales junto con otros materiales de las propias Feixes, lo que produce el colmatado paulatino de los canales. Esta situación deriva en una menor y más deficiente aportación de agua al conjunto del humedal, afectando al desarrollo de los seres vivos que lo ocupan y condicionan el equilibrio del hábitat.
La intervención que se pretende hacer ahora complementa a la limpieza del canal principal que transcurre paralelo al Camí de ses Feixes y algunos de sus ramales que se ejecutó en septiembre de 2021. De hecho, la intervención contempla el ‘repaso’ de estas acequias eliminando 40 centímetros de sedimento en los mismos para así mantener su funcionalidad.
«Además de mantener los canales limpiados el año pasado (más de medio kilómetro lineal), la actuación propone ampliar las líneas de distribución de agua saneadas en 690 metros más. Primeramente se procede a la retirada de vegetación del interior de los canales y posteriormente se retiran los fangos y otros sedimentos rebajando la cota del canal en 60 centímetros desde la superficie», señala la nota de prensa.
Además de intervenir sobre los canales inundados, el proyecto propone también desbrozar canales secos y caminos de ses Feixes en unos 800 metros lineales (de los cuales unos 200 son actuaciones compartidas con la ciudad de Ibiza).