El Ayuntamiento de Santa Eulària destinará cerca de medio millón de euros a financiar la actividad de 13 ONG y entidades de atención socio-sanitaria, de acuerdo con los convenios suscritos hoy por la alcaldesa, Carmen Ferrer, y representantes de los diferentes colectivos, ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.
El objetivo es «financiar a unas organizaciones que, de forma altruista, prestan servicios a la población del municipio que necesita de unas atenciones específicas, bien sea por encontrarse en riesgo de exclusión social, bien porque están afectadas por algún tipo de enfermedad o síndrome y es preciso realizar terapias, talleres o programas de inserción específicos para conseguir una mayor normalidad en su día a día», han destacado las citadas fuentes.
La aportación a cada una de las entidades se realiza «en función del número de usuarios que atienden y el tipo de actividades o servicios que se prestan para tratar de cubrir al máximo el coste que les supone», han aclarado.
La cantidad más elevada es para Cáritas Diocesana, que recibirá 112.873,57 euros para la realización de itinerarios individualizados de reinserción social que mejoren la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social, seguida de la Fundació Ignacio Wallis, a la que se destinan 79.182,58 euros para la implantación de programas de atención específica y promoción de la autonomía entre las personas mayores.
Amadiba recibirá 60.788,45 euros para desarrollar actividades de apoyo a familias con personas con necesidades especiales, mientras que Fundació Deixalles dispondrá de 51.573 euros para favorecer la inserción social y laboral de las personas en riesgo de exclusión y Cáritas Santa Eulària Parroquial dispondrá de 36.939,45 euros para «el desarrollo de la atención en la población de Santa Eulària, especialmente a través de la gestión de un comedor social».
Asimismo, la Asociación de Esclerosis Múltiple (AEMIF) contará con 35.000 euros para atender y ayudar a las personas afectadas de esclerosis múltiple y otras patologías o afectaciones neurodegenerativas y la Associació de Persones amb Necessitats Especials d’Eivissa i Formentera (Apneef) recibirá 32.923,80 euros para apoyar su actividad de atención terapéutica para todos los niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional y/o necesidades especiales.
Por su parte, la Associació de Persones i Familiars de Malalts Mentals d’Eivissa i Formentera (Apfem) dispondrá de 20.520 euros para desarrollar sus actividades con personas en riesgo de exclusión social, problemas de salud mental o con necesidades especiales y la Plataforma Sociosanitaria contará con 18.000 euros para la realización de las actividades de las asociaciones que la integran.
Aspanadif y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAEF) recibirán 15.739,87 euros cada una. La primera, para su proyecto Itinerario Integral de Formación e Inserción Laboral para personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional y Centro Especial de Trabajo Can Llàtzer. La segunda, para atender a los afectados por Alzheimer y sus familiares.
Por último, se destinarán 10.000 euros tanto a la Associació Pitiusa d’Ajuda a Afectats de Cáncer d’Eivissa i Formentera (APAAC), para mantener sus actividades de atención psicooncológica, atención social y campañas de prevención, como al Club Náutico Ibiza, para su programa ‘Un mar de posibilidades’.