Los departamentos de Infancia y Juventud, Participación Ciudadana y de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu han liderado el III Plan Municipal de Infancia del municipio, elaborado por el Consistorio junto a todas las entidades y agentes sociales implicados en la infancia. Este documento, que se llevará mañana a pleno para su debate entre todos los grupos políticos, es una hoja de ruta que incluye las líneas generales de actuación del equipo de gobierno municipal (en el horizonte 2022-2026) en materia de atención a los menores de edad. Se trata de 202 actuaciones y programas que se seguirán desarrollando o se empezarán a realizar y que supondrán una inversión estimada de unos 82,5 millones en cinco años.
El III Plan Municipal de Infancia ha contado en su elaboración con la implicación de diferentes organismos de participación, tanto de los menores del municipio como de los colectivos educativos (Consejo Infanto Juvenil, Comisión Municipal de Infancia y Adolescencia, Consejo Escolar Municipal, Red Escuela de directores y directoras y Red Escuela de Amipas), pero también del Ib-Salut, Fiscalía de Menores, CEPCA, OONNGG, clubes deportivos y otros.
Uno de los retos que se plantea este III Plan es seguir trabajando para ofrecer a los niños y adolescentes alternativas en las que cada cual encuentre una opción que se adapte a sus necesidades para continuar en el sistema educativo, y continuar paliando la situación de abandono escolar prematuro. Otra meta importante es continuar el trabajo preventivo con la juventud del municipio, generando espacios de ocio saludable, para reducir el inicio temprano del consumo de sustancias tóxicas y de adicciones tecnológicas.
Continuidad y nuevas propuestas
Entre los programas o actuaciones que se proponen desde el Ayuntamiento de Santa Eulària, figura «la continuidad de propuestas que han demostrado su efectividad como todas aquellas ligadas a la participación de los menores, la mejora y ampliación de Punts Joves, cuyo paso más inmediato será la apertura de un local en Santa Gertrudis en los próximos meses, o las ayudas a la insularidad para estudiantes que deben abandonar la isla para seguir su formación», según ha explicado el Consistorio.
También se proponen iniciativas nuevas como crear más escoletes públicas de titularidad municipal, crear nuevas salas de estudio en diferentes parroquias, ampliar las instalaciones deportivas existentes «para ofrecer un ocio sano» o la realización de una nueva Escuela Municipal de Música para mejorar esta oferta lúdico-formativa.
También se plantean propuestas o necesidades de mejora que deben ser asumidas por otras administraciones. Así, el gobierno de la Villa del Río recuerda «la necesidad de contar con un nuevo centro de Primaria en Santa Eulària (el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de la conselleria d’Educació el solar), ampliar el de Sant Carles, realizar una reforma integral del colegio Sant Ciriac (de más de 50 años de antigüedad) o ejecutar la ampliación del instituto Quartó del Rei e implantar la FP asociada». Al Consell Insular d’Eivissa se le insta a aumentar el número de autobuses públicos y sus rutas, así como ampliar la gratuidad del bono transporte hasta los 25 años en caso de que se sigan cursando estudios.
Una infancia con bienestar y derechos
Este Plan se sustenta en 5 principios básicos de la Convención de los Derechos de la Infancia, como son «asegurar al niño la protección y el cuidado necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otros responsables; el principio de no discriminación; el derecho a la vida y al desarrollo, de forma que el entorno debe procurar el acceso a la alimentación, al agua potable y al saneamiento, a la salud, la vivienda, la educación, la cultura, las relaciones familiares, las relaciones entre iguales, el afecto, el juego y el ocio activos; el derecho a la educación y el principio de participación».
Además, «este Plan y las correspondientes actualizaciones del mismo, cada 5 años, vinculan al Ayuntamiento con el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF que se tiene desde 2012, revisado con informes bianuales y renovado cada 4 años, siendo la última en junio» de este año, destaca el Consistorio en su nota de prensa.