El próximo jueves 27 de febrero se pondrá en marcha el Mercat Ecològic de Santa Eulària, una iniciativa organizada en colaboración con la Associació de Productors d’Agricultura Ecològica d’Eivissa i Formentera (APAEEF), que tiene como objetivo fomentar la producción local y promover el consumo de productos ecológicos de la isla.
Este mercado se celebrará el último jueves de cada mes durante la temporada de invierno, en horario de 15 a 19 horas, en el Centre d’Interpretació del Riu Can Planetes. Su propuesta apuesta por la venta directa, sin intermediarios, lo que permite a los productores ofrecer sus productos de manera más sostenible y accesible. De este modo, se refuerza el compromiso con el kilómetro 0, así como el apoyo a la comunidad agrícola y ganadera del municipio y del resto de la isla.
La inauguración contará con la participación de 15 entidades y profesionales del sector de la agricultura, la ganadería y la producción ecológica. Además de la oferta de productos, los asistentes podrán disfrutar de talleres infantiles, un showcooking en directo, degustaciones de vinos y una ruta guiada por la Ruta des Riu.
El Centre d’Interpretació de Can Planetes permanecerá abierto durante el evento y, como detalle, los primeros visitantes que realicen una compra en el mercado recibirán un “senalló” de regalo y, además, se sortearán 5 más que irán acompañados de un lote de productos ecológicos mediante el perfil de Instagram de @santaeularia_on.
Para el concejal de Promoción Económica, Miguel Tur, la creación de este mercado era una iniciativa fundamental para apoyar al sector primario: “Además de proporcionar un espacio de venta directa para los productores ecológicos de la isla, esta iniciativa contribuye a dar a conocer los productos locales y de temporada a la comunidad”, ha destacado Tur.
Con el objetivo de facilitar el acceso al evento y fomentar un transporte más sostenible, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía un servicio de autobús gratuito. La ruta del Eularibus, añadirá una parada más a su circuito habitual llamada Mercado Ecológico.
El mercado diario se está muriendo, apenas quedan puestos, porque ese apoyo al sector primario y a quienes venden sin intermediarios, del que hablan, no existe, pero estas medidas de buena imagen, los jueves por la tarde, nos darán unas hermosas fotografías que mirar.