El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu pondrá en marcha el próximo lunes, día 4 de octubre, el nuevo servicio de estacionamiento regulado de la zona azul y zona verde, que tendrá la gestión inteligente de los aparcamientos como principal novedad. El servicio ha sido presentado este miércoles por el primer teniente de alcalde, Miguel Tur; el ingeniero municipal, Juanjo Ortega, y el representante de la empresa Estacionamientos y Servicios, gestora del servicio, José María Antelo. El nuevo contrato aporta una serie de mejoras como la comodidad de poder renovar los tiques on line y hasta 4 horas, mantener el saldo no consumido para ocasiones posteriores, mejora del control de las plazas de carga y descarga mediante la APP, el repintado de las marcas viales anual, terminales accesibles y con pantalla digital, cuatro cargadores dobles para vehículos eléctricos (uno de ellos de carga súper rápida) y cámaras y paneles informativos, entre otras.
Miguel Tur ha aprovechado la presentación para agradecer el “monumental trabajo” de todos los técnicos municipales, ya que ha sido una licitación “larga y compleja”. En este sentido, el edil ha destacado que el objetivo sigue siendo el de “hacer un uso racional del parking”: “Este servicio no se renovaba desde el año 2004, por lo que ahora entraremos de lleno en la tecnología más avanzada. El objetivo principal es el de fomentar la rotación en las zonas con mayor cantidad de comercios, ya que las bolsas de aparcamiento cada vez son más limitadas por el aumento de población y del parque automovilístico en toda la isla de Ibiza. Mantenemos el precio de la hora, que seguirá siendo de 1 euro, tenemos el precio del ticket diario para los residentes más económico de la isla e incrementamos de manera considerable los servicios, el más importante el del estacionamiento a través del móvil. También, con la tecnología que implantamos, nos permitirá evitar abusos en las zonas azules, verdes, carga y descarga y taxis”, ha apuntado Tur.
Asimismo, Miguel Tur ha querido recordar que existen aparcamientos disuasorios para todas las personas que quieran estacionar en el núcleo urbano de Santa Eulària sin coste: “Además de los diferentes aparcamientos disuasorios, disponemos del parking soterrado del Passeig de la Pau, que tiene un descuento para residentes. En total son más de 1.600 plazas gratuitas en la población frente a 590 de pago, 346 de zona azul y 244 de zona verde para residentes. Estamos seguros de que los ciudadanos lo podrán apreciar con la mejora del servicio que empezará el próximo lunes”, ha añadido.
Por su parte, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Juanjo Ortega, ha asegurado que se trata del primer paso para conseguir el futuro “parquin guiado”. “Las mejoras en este sentido son múltiples, ya que se pondrán sensores de forma progresiva todas las plazas de zona azul. En un futuro inmediato esto nos permitirá tener paneles indicadores que servirán para que el conductor sepa si hay o no espacio de aparcamiento disponible en una zona o no, de manera que podrá ir más directo a aparcar, ahorrando tiempo y generando menos contaminación al reducir el tiempo de conducción”, ha indicado Ortega.
Antelo, por su parte, ha remarcado que con la incorporación de todas estas mejoras al servicio “la intención es conseguir que el aparcar en Santa Eulària sea lo más cómodo y accesible para los residentes, pero también para los visitantes”.
La oferta más ventajosa de las cuatro que se presentaron a la licitación pública fue la de Estacionamientos y Servicios SAU, que gestionará el servicio ocho años -sin posibilidad de prórroga- por 3.294.885,65 euros. El precio de licitación fue de 3.969.741,75 euros.
La revolución de la aplicación móvil
El gran cambio para todos los vecinos llegará con la aplicación móvil El Parking, la plataforma de aparcamiento público más avanzada del mercado y que cuenta con 1,34 millones de usuarios. Se trata de la misma aplicación que utiliza el servicio ORA de la ciudad de Eivissa, por lo que no será necesaria una nueva descarga en el caso de que ya se disponga de este servicio. Mediante esta APP se pueden conocer los datos de ocupación y conseguir guías hasta las plazas libres, así como generar la emisión y ampliación de los tiques, así como la cancelación de las denuncias.
Otro de los puntos a favor es la opción de ‘desaparcar’, por la que se acumula el saldo pagado y no usado de manera que queda a disposición del usuario para otro momento y no pierde ese dinero.
Las zonas reguladas se dividirán en tres:
Sector comercial: calles Joan Tur Tur, Pintores Puget, Marià Riquer Wallis, Ricardo Curtois Gotarredona, Sant Vicent (tramo entre Sol y pl. España) y del Sol.
Sector centro: calles del Mar, Sant Joan (hasta cruce con c/Huesca), Rodríguez Valcárcel, Molins de Rei, Osca, Sant Jaume, Sant Llorenç y Sant Josep.
Sector Tres Torres: calles Sant Joan (desde cruce con Osca), José Guasch Vich, teniente coronel Costa Ribas y apartamiento Tres Torres.
Habrá dos zonas horarias:
Invierno (1 de octubre a 31 de mayo): de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Sábados de 9 a 14 horas. Domingos y festivos libre.
Verano (1 de junio a 30 de septiembre): De lunes a sábado, de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. Domingo y festivos libre.
Precios (el máximo en el expendedor será de dos horas, mientras que la aplicación permitirá estacionar hasta cuatro horas):
Pago mínimo 12 minutos – 0,20 euro.
Una hora – 1 euro.
Dos horas – 2 euros (máximo desde la máquina expendedora).
Tres horas – 3,5 euros (sólo desde la APP).
Cuatro horas – 5,5 euros (sólo desde la APP).
Tique residente un día – 0,40 euros/día.
Tarifa anual residente – 29 céntimos/día.