El Ayuntamiento de Santa Eulària ha establecido los servicios mínimos que deberán seguirse en el caso de que finalmente se lleve a cabo la huelga indefinida convocada por el Comité de Empresa de Herbusa, adjudicataria del Servicio Municipal de Limpieza, Gestión de Residuos, Limpieza Viaria y de Playas, que reducen un 50% la recogida de la fracción de residuos y suprimen la limpieza viaria general, ha detallado el Consistorio en un comunicado de prensa.
«Se trata de una propuesta que respeta plenamente el derecho a huelga que asiste a los trabajadores, pero que atiende a la necesidad de garantizar en todo momento la salud pública en el municipio, minimizando al máximo cualquier riesgo de salubridad o la proliferación de plagas en Santa Eulària», han apuntado las citadas fuentes.
Así, para la recogida de la fracción de residuos, «la más importante en el total de residuos y la que más afecta directamente a los ciudadanos», se establecen unas frecuencias de 3,5 días por semana en días alternos, lo que supone una reducción al 50%. Además, «debe darse prioridad a los puntos de aportación urbanos cercanos a zonas sensibles como escuelas de verano, parques infantiles, centros sanitarios o residencias de ancianos», han señalado.
En el caso de la fracción de papel y cartón, se fijan dos días de recogida por semana, lo que supone el 28,57%. Los envases ligeros, correspondientes al contenedor amarillo, se retirarán dos días por semana también, lo que implica una reducción del 50% en la frecuencia. Y la fracción de vidrio pasa a recogerse un día a la semana, la mitad de lo que se hace actualmente.
«Se deberá mantener el servicio de preparación y recogida de voluminosos, ya que es imprescindible para poder recoger los contenedores», han agregado desde el Consistorio.
Vaciado de papeleras y limpieza
En el resto de actuaciones de limpieza y gestión de residuos se fijan unos servicios mínimos del 30% en el vaciado de papeleras y del 40% en el caso de limpieza mediante uso de agua en zonas de alta densidad de uso de los ciudadanos como son las paradas de autobús, las plazas, las zonas de gran número de restaurantes o el Paseo Marítimo Y también se priorizarán las zonas de uso de colectivos más sensibles, como menores de edad o personas mayores.
Respecto a la limpieza viaria general, los servicios mínimos fijados son del 0%, «aunque se pide un equipo disponible para posibles necesidades puntuales urgentes», han apuntado.
En el caso de limpieza de playas, las intervenciones manuales se fijan en el 30% mientras que para los medios mecánicos se fijan en un 0%. «Se hace también la
previsión de un equipo para actuaciones urgentes como las provocadas por vertidos», han añadido.
El Ayuntamiento ha destacado que estos servicios mínimos tendrán una vigencia de dos semanas y que si pasado este tiempo se mantiene la huelga, se podrán revisar «para analizar la situación y determinar posibles variaciones», al tiempo que se recogen actuaciones puntuales para situaciones concretas como las fiestas de es Canar, el Festival Folklórico de Santa Gertrudis o el mercadillo de Punto Arabí.