@B.R/ El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, ha presentado hoy el final de la primera fase de las obras de mejora de la entrada de Puig d’en Valls consistentes en el reasfaltado de la calzada, la construcción de aceras y carril bici, así como la dotación de ajardinamiento e iluminación a lo largo del tramo que discurre desde la autovía E-20- a la altura del Cash Loto- hasta el núcleo urbano. Estas obras han tenido un coste de unos 500.000 euros, aproximadamente.
Los trabajos han afectado aproximadamente a medio kilómetro de vía y perseguían, fundamentalmente, una mejora de la seguridad para los peatones y ciclistas, en primer lugar, ya que hasta ahora tenían que enfrentarse a un camino en que había tramos sin un paso bien señalizado, separado del paso de vehículos y poco iluminado. También se mejora la seguridad de los conductores, al renovar el asfalto. Y ha aprovechado también para renovar instalaciones y servicios para mejorar su eficiencia.
En este sentido, el primer edil de la villa del Río ha señalado que a lo largo de este año se han invertido ya más de un millón de euros en la parroquia de Puig d’en Valls sin contar con otros proyectos previstos como puede ser el soterramiento de las líneas de alta tensión o la cubierta de las pistas deportivas de la localidad. Éste último proyecto tendrá una duración de cuatro meses y, según ha señalado Marí, las obras podrían estar terminadas a finales de año o principios del 2017. En relación al soterramiento de tendidos eléctricos, el Ayuntamiento tiene previsto invertir más de 360.000 euros.
En relación a la mejora de los accesos de Puig d’en Valls, el alcalde ha asegurado que a las obras ya ejecutadas le seguirá una segunda fase, consistente en la unión de la localidad de Puig d’en Valls con Jesús a través de un paso subterráneo. En este sentido, la administración municipal realizará el acceso por detrás de Muebles la Fábrica y ahí se conectará con el paso soterrado, que deberá ejecutar el Consell. Aún así, desde el Consistorio han apuntado que actualmente se está redactando el proyecto y las obras deberán ejecutarse de manera coordinada con las obras de mejora de la carretera que realizará la administración insular.
El primer edil también ha recordado que desde la administración municipal ha reclamado un paso de Quatre Cantons, que una la zona de s’Olivera con Vila, «que es la zona natural de paso entre los dos municipios», ha indicado Vicent Marí.
Ahora nos falta convencer a aquéllos que no se atrevían a ir en bici por el antiguo acceso, sin carril bici, de que cuando se acaba el carril bici pueden ir por debajo del escalextric para dirigirse a Jesús o Vila.
Vamos, que quiero remarcar que el punto verdaderamente conflictivo (el cruce) sigue siendo un lugar muy hostil para los que van en bici, y no digamos ya para peatones, que ni siquiera tienen manera legal de cruzar hacia Jesús.
La de la entrada de Jesús aún espera, verdad? Siguen buscando momias o cual es la excusa?