El Ayuntamiento de Santa Eulària habilitará este miércoles, de forma excepcional, ante la llegada de posibles tormentas de carácter fuerte acompañadas de granizo, sendos refugios en las poblaciones de es Puig d’en Valls y Santa Eulària des Riu, informa el Consistorio en un comunicado remitido esta tarde. Inicialmente se habilitarán 30 plazas repartidas entre ambas poblaciones para ofrecer esta alternativa para guarecerse mientras dure la alerta decretada por la Direcció General d’Emergències para este miércoles.
Además, dentro de las actuaciones excepcionales por el mal tiempo, también se realizará la revisión de aparcamientos situados en zonas de posible inundación, avisando a los propietarios de vehículos que puedan estar allí presentes de la conveniencia de buscar un emplazamiento más seguro. Igualmente, se controlarán puntos inundables de la red viaria para cerrarlos al tráfico en caso de que fuese necesario, y se pondrá en preaviso a las empresas de grúas y maquinaria que habitualmente colaboran con el Ayuntamiento por si es necesaria su colaboración.
En cuanto a los albergues, se habilitarán espacios en el gimnasio del colegio s’Olivera des Puig d’en Valls, para dar cobertura a la zona sur del municipio, y en el edificio del Pabellón Polideportivo de Santa Eulària (para la zona más al norte), si bien las ubicaciones podrían variar si fuese preciso.
La intención es ofrecer un espacio seguro para personas que no dispongan de un alojamiento adecuado para dichas inclemencias. Se trata de una medida tomada de forma excepcional y temporal debido a la intensidad inusualmente alta de los vientos y lluvias, según las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), que han obligado a decretar el nivel IG-01 de Emergencia por lluvias y el IG0 por fenómenos costeros, además de activar la fase de Pre Emergencia del Plan Especial Inunbal por riesgo de inundaciones.