El Ayuntamiento de Santa Eulària habilitará este lunes, de 10 a 14 horas, un punto de recogida de comida, ropa y otros elementos frente a la Casa Consistorial que serán posteriormente enviados a Valencia para ayudar a las personas afectadas por las graves inundaciones sufridas en esta comunidad y que han provocado la muerte de más de 200 personas. La lista de materiales que se necesitan de forma prioritaria son los siguientes:
Agua
Leche
Leche de bebé
Pañales
Potitos
Comida envasada ya cocinada y preparada (latas de lentejas, cocido, envases de macarrones, cualquier cosa ya cocinada).
Sandwiches envasados ya preparados.
Linternas y pilas.
Ropa clasificada en bolsas por sexo y talla aproximada
Por otra parte, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha querido agradecer el gran esfuerzo y generosidad de la Colla de l’Horta, que ayer celebraba su aniversario con una fiesta en la plaza de Jesús.
Como muestra de respeto se canceló el ball pagès pero se mantuvieron los talleres infantiles y la venta de frita para poder recaudar fondos para las víctimas de la DANA.
Además, con la colaboración de la empresa de transportes Punky Trans, se recogieron grandes cantidades de alimentos no perecederos y ropa.
Por otro lado, comentar que más de 2.500 militares continúan trabajando de forma ininterrumpida en la zona de emergencia afectada por la dana: en tareas de limpieza, achicando agua y lodo y colaborando en la retirada de vehículos y apertura de viales, unas labores que están suponiendo una mejora de los accesos y la movilidad por carretera.
Esas labores de achique y limpieza de viales, que han seguido realizando durante toda la noche 2.553 militares, entre ellos 1.570 de la UME, están posibilitando, según fuentes del Ministerio de Defensa, el repartir con regularidad suministros de agua embotellada, raciones de comida y bienes de primera necesidad, informa la agencia Efe.
La predicción meteorológica de la zona es favorable y no está impactando en las actividades que están acometiendo desde su llegada: además de limpieza y apertura de viales con maquinaria pesada, achique de agua y lodos y reparto de víveres y suministros, también trabajan en la atención sanitaria a personal civil y en el traslado de pacientes.
Los militares están llevando a cabo tareas para el suministro de apoyo eléctrico con grupos electrógenos y de vigilancia en las calles, además de apoyo psicológico.
Defensa considera que el refuerzo de medios y personal del resto de las Fuerzas Armadas implicará una mayor progresión en las tareas de limpieza de viales, y tendrá un impacto positivo en la recuperación de servicios y en el proceso de vuelta a la normalidad.