El municipio de Santa Eulària des Riu cuenta desde hoy con una escultura dedicada a la solidaridad, una figura ubicada en el paseo ajardinado situado junto a las pistas polideportivas de la calle Sant Joan y que será bautizado como Passeig Solidari. En el acto de este mediodía han tenido un papel destacado los trabajadores de los servicios esenciales que han sido y son ejemplo de dedicación y coraje durante la pandemia. Ante representantes de estos colectivos, cuatro ciudadanos del municipio han leído unas palabras en agradecimiento a su trabajo en este último año y la figura que hoy se ha descubierto incluye una réplica de la Medalla d’Or del Ayuntamiento y que el año pasado se dedicó, por unanimidad del Pleno Municipal, a estos sectores.
A las 12:00 horas se ha iniciado el acto en el que se ha descubierto la figura, una presentación en sociedad realizada ante un auditorio muy reducido formada por representantes de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de Protección Civil, de los trabajadores (ante la imposibilidad de reunir a miembros de todos los grupos esenciales se pedido a los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, que actuaran en representación suya), de los empresarios que también han realizado un esfuerzo importante en mantener las actividades fundamentales (representados por Pimeef, CAEB y Cambra de Comerç), del personal vinculado a los Servicios Sociales y otros representantes de la sociedad civil. Además, también se ha contado con miembros de todos los grupos municipales y de otras administraciones de la isla que han querido sumarse también a este homenaje.
Durante el acto han participado cuatro ciudadanos y ciudadanas del municipio representando a los niños, niñas y jóvenes; adultos y adultas, así como personas de la tercera edad. Primero han intervenido Noa Díaz Cordero y Marina Parejo González en representación de los y las jóvenes. “Estamos aquí para agradecer el trabajo de tantas personas que hicieron posible, con su trabajo en primera línea en momentos muy difíciles, que en un futuro podamos retomar la vida tal y como la recordamos; precisamente, el futuro es el lugar en el que los jóvenes tenemos depositadas todas nuestras esperanzas y allí podremos llegar gracias a los policías, conductores, sanitarios, farmacéuticos, personal de servicios sociales y tantas y tantas personas que han hecho que nuestro mundo no se detuviera”, ha apuntado la primera. “Me gustaría tener también un momento para agradecer a las escuelas y el profesorado su trabajo, en un tiempo donde la falta de certeza era el único manual a seguir”, ha añadido su compañera.
Por su parte, Toni Marí, presidente del Club de Majors de Santa Eulària, ha querido tener un recuerdo con todos aquellos que han perdido la vida durante la epidemia. A continuación ha querido a quienes “nos han cuidado en los hospitales, nos han atendido en casa cuando más lo necesitábamos, que se organizaron para traernos la compra y todos aquellos que han estado al pie del cañón”.
La profesora Eva Olmedo ha remarcado que “este monumento y espacio vivo que se inauguran hoy es para ellos (los trabajadores esenciales) y para nosotros; un espacio para que todos, desde los más pequeños a los más grandes, podamos compartir y recordar la fuerza de cuidarnos unos a otros y de valores como la empatía y la generosidad”.
También han intervenido en el acto la alcaldesa, Carmen Ferrer, y la concejala de Cultura, Marisol Ferrer. “Hoy rendimos homenaje a la solidaridad, a las personas y a las entidades que han demostrado ser un ejemplo de entrega y empatía; personas que nos muestran con su actitud que formamos parte de un todo y que sólo podemos crecer como pueblo unidos, manteniendo la armonía con el entorno y entre nosotros mismos”, ha expresado la primer edil, quién ha añadido que “es fundamental que todos tomemos conciencia que tanto podemos dar ayuda como necesitarla, en cualquier momento de nuestra vida y esta crisis sanitaria que vivimos nos ha puesto a prueba”.
“A principios del año 2020 la pandemia irrumpía en nuestras vidas y en pocas semanas nos la cambió, revelando nuestra fragilidad física y dejando entrever que sólo desde la humildad, la cooperación y la solidaridad podríamos superar una situación inédita y devastadora. Pero Santa Eulària des Riu tuvo la capacidad de reaccionar de la mano de los colectivos y asociaciones que hoy reciben este reconocimiento”, ha afirmado Ferrer.
La responsable de la concejalía ha enumerado los sectores más destacados dentro de los trabajadores esenciales y, en referencia a ellos, ha destacado que “se trata de cientos de personas anónimas que han demostrado su valía a la hora de atender, cuidar y proteger, tanto a las personas enfermas como al resto de la sociedad, para así frenar la expansión de este virus que aún nos martiriza”.
Proximidad y humildad
El conjunto descubierto está compuesto por varios elementos, siendo el principal dos siluetas realizadas en acero corten sobre una peana de obra, todo ello con una altura máxima de 1,8 metros. Ambas figuras presentan un perfil curvo en el que se ‘arropan’ mutuamente en alusión a la ayuda recíproca, a la proximidad, a la humildad y a que sólo con el trabajo colectivo y la cooperación solidaria entre todos se pueden superar las adversidades.
El carácter plano del elemento superior y la altura del conjunto son fundamentales ya que ‘obliga’ a contemplar la figura desde el frontal y al mismo nivel, en alusión a cómo la solidaridad nos sitúa frente a los demás, con proximidad y a que se debe hacer siempre sin ningún tipo de actitud de superioridad. Igualmente, sus dimensiones hacen que la figura se integre en el entorno, de forma poco llamativa, en referencia también a que cualquier ayuda que se ofrece a los demás se suele hacer de forma callada y sin ostentación.
Además de la parte escultórica, el conjunto se completará con unos asientos de obra situados alrededor para invitar al recogimiento y la reflexión. Más adelante, se colocarán unas losas en que se invitará a jóvenes del municipio a dejar su huella de manera que ejemplifiquen el compromiso de mantener en el futuro dicho espíritu de solidaridad.
La imagen servirá de hito identificativo del paseo, el cual tomará el nombre del Passeig Solidari, según acuerdo también aprobado en el pleno municipal.
Porque el gobierno sabe mejor que nadie qué trabajadores son esenciales y cuáles no.