@Noudiari / El Ayuntamiento de Santa Eulària ha adjudicado el servicio de control de plagas y animales nocivos a la empresa JCV, por un importe que dobla el del anterior contrato: 128.000 euros para cuatro años.
El servicio incluye la instalación de 25 trampas para capturar serpientes, que se suman a las cerca de 400 que el Consistorio ha subvencionado en diferentes campañas y a las que tienen colocadas otras administraciones y particulares.
«La protección de la salubridad pública y el medio ambiente son los objetivos fundamentales de este servicio, que implica medidas de desratización, desinsectación y control de especies, puesto que algunos de los animales objeto del control son potenciales transmisores o vectores de dolencias graves para la población, como, por ejemplo, la rabia, la salmonelosis o la leptospirosis, dolencias del aparato digestivo y otras infecciones importantes, en caso de contacto o mordiscos o picaduras», explica el Consistorio en un comunicado.
Además de actuar contra ratas y ratones, cucarachas y hormigas, el servicio también incluye campañas informativas para frenar la proliferación del mosquito tigre, el control de poblaciones de aves domésticas asilvestradas (palomas y patos), retirada de enjambres de avispas y abejas de las vías públicas y la instalación de trampas para capturar serpientes y combatir su extensión por el municipio, «con el importante impacto que esto supone entre distintas especies autóctonas, especialmente las lagartijas».
De hecho ya se han instalado 21 de las 25 trampas que contempla el contrato y que se han distribuido por las zonas de Cas Llaurador, Can Planetes, Can Dalmau, Finca Museu Es Trull de Ca N’Andreu, Torre de Ca n’Espatleta y es Molí de S’Olivera.