@Noudiari / El Ayuntamiento de Santa Eulària tiene en licitación dos proyectos de mejora de accesibilidad en el barrio de Can Guasch, unos trabajos que permitirán solventar los problemas que presenta esta zona para las personas con movilidad reducida o que usan cochecitos. También se aprovechará para mejorar la red de captación y evacuación de aguas pluviales. Las intervenciones afectarán a siete calles del barrio y tienen un coste conjunto de cerca de medio millón de euros que saldrán de los remanentes de tesorería generados en 2017 por diferentes ahorros de la administración municipal.
Las intervenciones se realizarán en dos proyectos diferenciados. El primero afectará en las calles Irlanda, Finlandia, Grecia, Holanda, Luxemburgo y Dinamarca; tiene un presupuesto inicial de 331.000 euros y tendrá una duración máxima de 4 meses. El segundo únicamente afectará en la calle Inglaterra, el periodo de ejecución será de dos meses y su presupuesto de licitación es de 103.000 euros.
Se adaptarán los pasos de cebra, aceras y vados existentes en el entorno de las calles de un barrio que empezó su desarrollo urbanístico hace más de 50 años cuando la ausencia de normativa de accesibilidad provocó que las aceras quedaran insuficientes para personas de movilidad reducida. «Por eso, es necesario crear un itinerario de peatones continuo que sea accesible para personas con discapacidad, invidentes o personas que requieren usar un cochecito», explican desde el consistorio.
La solución propuesta consiste en ampliar aceras cuando haya sección disponible y eliminar los bordillos existentes creando bajos ajustados a la norma. También se modificarán los anchos mínimos y radios de giro recomendados para vados y pasos de cebra accesibles. Actualmente, los vados y pasos de cebra presentan un desnivel de unos 15 centímetros aproximadamente. En cuanto a la accesibilidad, hay zonas con anchura insuficiente, hay rampas de garajes que no cumplen con las pendientes requeridas y faltan rampas para peatones en pasos de cebra.