El Ayuntamiento de Santa Eulària ha sacado a licitación un gran contrato plurianual para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los jardines de todo el municipio. El contratista deberá hacer frente a importantes mejoras obligatorias en el servicio entre las que destacan varias medidas para tratar de reducir el consumo de agua para mantener los espacios verdes.
En este sentido, se deberá primar el uso de especies adaptadas al clima mediterráneo y se deberá reforzar la implantación de sistemas de riego eficiente, como el riego por goteo. Igualmente, entre las condiciones que se establecen figura la implantación de vehículos ecorresponsables, de bajas emisiones, siempre que sea posible. Por último, se deberán realizar propuestas de identificación de especies de manera que los ciudadanos y residentes puedan conocer los tipos de plantas presentes en los jardines, una forma de incentivar el conocimiento en este campo.
Otros aspectos que incluye el acuerdo son la remodelación de las zonas ajardinadas del paseo marítimo, para ganar coherencia y utilizar sistemas que consuman menos agua, la mejora del riego en la zona del paseo del río, así como el uso de equipos y maquinaria de bajas emisiones, materiales ecológicos y sistemas de riego automatizado que permitan hacer un uso racional del agua. Alrededor del 30% del contrato son inversiones de mejora. El contrato tiene un precio base de licitación de 830.000 euros (más IVA) por cada ejercicio, con una vigencia de cuatro años prorrogable uno más. El Municipio de Santa Eulària des Riu posee un total de 57.501 m² de zonas ajardinadas, lo que significa una inversión anual para su mantenimiento y mejora de unos 14,45 euros (más IVA) por cada metro cuadrado.
“Es un día de enhorabuena; este contrato es el resultado de mucho esfuerzo para mejorar un servicio que ya era de por si muy bueno. Mejoraremos la estética y lo haremos consumiendo menos agua, mejoraremos el paseo marítimo, el riego de la zona del río y la inversión en todas las parroquias estarán al mismo nivel, por lo que respecta a los jardines y los espacios verdes, por lo que el avance en este sentido será notable especialmente en Santa Gertrudis, Jesús, Sant Carles y es Puig d’en Valls”, asegura la concejala de Medio Ambiente, Mónica Madrid. “Otro de los aspectos que puntuamos es la sostenibilidad ambiental. No queremos ‘mega jardines’ que conlleven para el futuro un alto coste de mantenimiento y que disparen el consumo de agua”, puntualiza Mónica Madrid.
Vehículos de bajas emisiones
Cabe destacar que la empresa adjudicataria deberá contratar el personal siguiendo el cumplimiento del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades y estará obligada a la compra de uniformes para el personal confeccionados con tejidos ecológicos y sostenibles, además de vehículos de bajas emisiones.
Asimismo, el Consistorio ha contemplado mejoras en el contrato como el suministro, instalación y mantenimiento de identificaciones para los contenedores y jardineras; la compra de un stock de jardineras de fundición dúctil o acero corten; la realización de alcorques y elementos de cubrición para el arbolado municipal; la identificación de los elementos vegetales de todos los jardines públicos, para que los vecinos y visitantes puedan conocer y visualizar a pie de jardín las especies que conforman, sus características, hábitat original, así como otros servicios, como la mejora del riego y la estética de otros espacios verdes y la realización de una encuesta ciudadana anual para conocer el nivel de satisfacción de la ciudadanía.