@Noudiari/ El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado inicialmente, con los votos del PP y Guanyem y la oposición del PSOE, la modificación puntual de su ordenanza de horarios con el fin de abrir la posibilidad a que establecimientos de restauración puedan cerrar más tarde a fin de que los trabajadores de las zonas turísticas que acaban tarde por la noche y no hayan podido cenar lo puedan hacer.
Esta ampliación se hará con una serie de imposiciones del Consistorio que podrá retirar el permiso de forma inmediata en caso de incumplimiento o molestias.
Esta era una petición llegada al Ayuntamiento apoyada por un centenar de firmas y supone una adaptación similar a la que ya se contempla para dar desayunos y sólo afectará a los locales que lo soliciten de manera justificada.
La propuesta redactada por el equipo de gobierno y presentada a los otros grupos políticos del Consistorio, sin haberse presentado enmiendas, indica que se modificará la Ordenanza Reguladora de los Horarios de Establecimientos y Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas para que los establecimiento de tipo I (restaurantes, bares, cafés, cafeterías y análogos) puedan ampliar hora y media su horario de cierre, del mismo modo que hay locales de este tipo que pueden abrir antes de lo que fija la norma (08:00) para ofrecer desayunos y almuerzos a los trabajadores que entran más temprano al trabajo.
Con el retraso del cierre, entre el 1 de noviembre y el 14 de diciembre y entre el 1 de febrero y el 31 de marzo, los establecimientos podrán cerrar a las 04,00 horas y el resto del año a las 04,30 horas.
Las condiciones
La ampliación de horario no será general sino que los locales interesados formular una petición y justificar debidamente, siendo relevante la proximidad a establecimientos hoteleros o de hostelería ya que son lugares en que está constatada la existencia de numeroso personal que finaliza turnos tarde por la noche o, incluso, turistas que llegan tarde a su destino encuentran que ya no hay locales abiertos con cocina.
Una condición importante será que la autorización de ampliación de la actividad de cocina no podrá ir acompañada de otras complementarias y que pueden resultar molestas como la música ambiental o en directo. En todo caso, las autorizaciones deberán renovarse cada año y el Consistorio se reserva el derecho a anularlas en cualquier momento, por lo que cualquier molestia o abuso podrá ser controlado y eliminado.
En el pleno se han aprobado también por unanimidad las mociones para pedir a Puertos de Baleares y Costas una zona de sombra en la plataforma de los cruceros turísticos en el puerto de Santa Eulària, la petición de estudiar fórmulas para un posible uso de los patios de las escuelas fuera del horario lectivo y de contratar la energía que utiliza el Ayuntamiento con origen 100% renovable.
La propuesta de instalación de videocámaras ha sido retirada pero se estudiará esta vía de mejora de la seguridad a través de la comisión de seguridad del Ayuntamiento y se ha denegado la propuesta de ir en contra de la aprobación los Presupuestos Generales del Estado.