El Ayuntamiento de Santa Eulària instará al Gobierno central a reservar una partida presupuestaria para iniciar en 2026 la construcción de viviendas para la Guardia Civil en el municipio, una petición que el consistorio demandará en una moción en el próximo pleno del 27 de marzo.
Así lo ha comunicado el gobierno local en una nota después de que que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciara este martes en el Senado una inversión de 26 millones para construir vivienda destinada al personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el solar anexo a la comisaría de Ibiza y para la Guardia Civil en un terreno cedido por Santa Eulària.
Desde el consistorio han señalado que la falta de viviendas disponibles se evidencia en las 26 plazas vacantes del último concurso de traslados de la Guardia Civil, de las que ocho corresponden al municipio de Santa Eulària.
También han recordado que en octubre de 2023, el pleno aprobó la cesión al Ministerio del Interior de 8.000 metros cuadrados, a segregar de una parcela de titularidad municipal situada en Santa Gertrudis, para construir viviendas para los agentes del Instituto Armado.
Para este equipo de gobierno, la «idoneidad del terreno» ya fue confirmada por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) en enero de 2024.
Además, el consistorio ratificó la cesión del terreno el pasado 21 de febrero, tras la negativa del Gobierno a ceder una parcela mayor que incluyera instalaciones para la Policía Local de Santa Eulària.
Por ello, el Ayuntamiento pedirá al Ministerio del Interior la aprobación del proyecto y su declaración de interés público y ha ofrece, en caso de ser necesario, un derecho de superficie sobre el terreno. EFE