@Noudiari / El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha aprobado esta mañana exigir al Govern que reconozca la necesidad de que la depuradora municipal disponga de un sistema terciario para hacer reutilizable el agua que limpia y no se tenga que tirar directamente al mar y se pueda usar para riego agrario o de jardines. Además, instan a que el proyecto se haga y ejecute lo antes posible, «cumpliendo así con la obligación que el mismo Govern impuso en 2003 y que considera la bahía de Santa Eulària como un espacio de aguas sensibles», han explicado. Igualmente, han sido aprobadas las mociones para pedir más contundencia en la lucha contra la llegada de serpientes a la isla de Ibiza y la modificación de la Tasa de Actividades para hacer más equitativo el pago, siendo el coste más elevado si se tienen más metros cuadrados o más aforo.
La moción aprobada insta al Govern a que reconozca la obligación de instalar un sistema complementario de depuración de agua en la depuradora de Santa Eulària, «ahora mismo solo cuenta con un sistema secundario que obliga a tirar el agua al mar una vez depurada». Además, piden que se haga lo más pronto posible y que este agua se pueda usar para regar los campos a través de la balsa de sa Rota (con capacidad de 200.000 m³ y ahora sin uso) o por las líneas de riego con agua depurada que el consistorio ha instalado en zonas como Cas Capità o zonas peatonalizadas.
Esta exigencia se basa en el decreto 49/2003 del Govern por el cual se declaran las zonas de aguas sensibles en las Baleares. Este documento fija la obligatoriedad de establecer un sistema extra en el secundario a las depuradoras que afectan a estas zonas y determina que la bahía de Santa Eulària tiene que ser considerada como ‘sensible’. Este reconocimiento se mantiene en el Plan Hidrológico Balear. «El no cumplimiento de esta obligación por parte del Govern, quien gestiona la planta, obliga a tirar cada año miles de metros cúbicos de agua al año que se podían reutilizar», han detallado.
También se ha aprobado, a instancia de una petición de particulares, una moción para pedir al Govern que tome más medidas de control para evitar la entrada de serpientes en la isla, estableciendo incluso una zona de cuarentena en el puerto de Ibiza. Igualmente, el consistorio se compromete a mantener su compromiso en la lucha contra los ofidios con campañas como las que ya ha hecho.
Igualmente, se ha aprobado inicialmente la modificación de la tasa de apertura de establecimiento, o tasa de actividades, para facilitar que los usuarios puedan hacerse ellos mismos la liquidación y abonarla por la web, aligerando el trabajo de los servicios técnicos. «Pero la principal ventaja es convertirla en una tasa más progresiva donde los negocios pagan por tipos de actividad, metros de superficie y aforo, de forma que paguen más los más grandes», finalizan.