El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha presentado tres proyectos al Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep) de entidades locales convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de intervenciones valoradas en 7,41 millones de euros, de los que se solicitan ayudas por valor de 6,56 millones, siendo el resto aportaciones que realizaría el Consistorio. Los proyectos suponen la implantación de placas solares, reformas para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad para el Pabellón Polideportivo, el edificio Polivalente y el Palacio de Congresos. Para acceder a estas ayudas, las intervenciones deben suponer un ahorro mínimo del 30% en el consumo de energía.
El Consistorio ha presentado a la convocatoria lanzada por el Ejecutivo Central tres propuestas que permiten aprovechar el potencial de las instalaciones públicas mencionadas para la generación de energías limpias, al tiempo que también se mejora la eficiencia energética y, por tanto, la reducción de emisiones contaminantes. En definitiva, son propuestas que ayudarán a reducir el impacto de la actividad y de los servicios municipales en el medio ambiente. Igualmente, las actuaciones también contemplan algunas mejoras en accesibilidad, un beneficio añadido y que refuerza el compromiso del Consistorio con las personas que presentan necesidades especiales recogido en sus políticas y, especialmente, en su Plan de Igualdad de Oportunidades.
Si bien las tres intervenciones son importantes y con un impacto relevante en las reducciones de consumo y en el gasto económico, la intervención más destacada por importe y alcance de las actuaciones es la renovación del edificio Polivalente de la población de Santa Eulària, ubicado en la calle Marià Riquer Wallis (paralela a s’Alamera en dirección al río). Se trata de una edificación de 1985 que concentra buena parte de las oficinas de los servicios municipales, desde el Registro de Entrada y Recaudación a Medio Ambiente, pasando por Urbanismo.
En este caso se plantea una intervención presupuestada en 3,48 millones (IVA no incluido) de los que se solicitan 2,66 del Pirep. La intervención pretende reordenar espacios para ganar superficie útil, cambiar los elementos de aislamiento, incluida la carpintería exterior, así como los sistemas de climatización de manera que se produzcan menos pérdidas de calor o frío y que los sistemas que regulen las temperaturas sean de menor consumo. Igualmente se cambiará la iluminación por sistemas LED. Además de los trabajos para cuestiones de eficiencia, el proyecto supone también el cambio del ascensor y la adaptación de los baños para mejorar la autonomía de las personas con problemas de movilidad. Igualmente también se cambiarán pavimentos, una mejora que incidirá tanto en la regulación térmica del edificio como en una mayor seguridad. Las obras podrían ejecutarse en 14 meses.
La intervención en el Palacio de Congresos tiene un presupuesto inicial previsto de 2,99 millones (más IVA) de los que se solicita la práctica totalidad como ayuda del Gobierno. En este caso, se plantea la renovación y ampliación de superficie de la estación generadora de energía ya existente mediante placas fotovoltaicas. Se trata de una instalación que empezó a funcionar hace años lo que ha reducido de forma importante su capacidad de generación eléctrica. Además, se propone mejorar la impermeabilización y el aislamiento al tiempo que se sustituyen las máquinas de climatización. Por otro lado, el proyecto contempla mejoras en la accesibilidad del escenario y en el ascensor. La duración prevista de los trabajos es de 20 meses.
Por último, se pretende una intervención también centrada en la eficiencia energética en el Pabellón Polideportivo y su entorno. Su coste estimado es de 939.000 euros (más IVA), de los que 916.000 serían subvencionados. Además de dividir en 3 sectores la totalidad de las instalaciones deportivas para adaptar mejor sus consumos y evitar pérdidas por ser una red extensa, se plantea una remodelación en profundidad del propio pabellón. Se sustituiría la carpintería metálica para hacerla más eficientes, se sustituiría el tejado por unos materiales y una estructura que eviten el calentamiento excesivo del interior y la pérdida de frigorías. Igualmente, se cambiaría la iluminación por sistemas led y se separarán las zonas de vestuario (con unas necesidades térmicas concretas) de la pista. Por último, se plantea instalar placas fotovoltaicas en el tejado para reducir la dependencia energética de las instalaciones deportivas. Los trabajos durarían 15 meses.