La cultura como arma de concienciación y de defensa de la igualdad real de hombres y mujeres así como de rechazo frontal a la violencia machista. El programa de actividades para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, incluye exposiciones, exhibiciones de baile, proyección de películas, cortometrajes y documentales, así como cuentos infantiles, exposición de libros y la presentación de la campaña ‘Respeto y punto’ con una carpa informativa en s’Alamera, según ha avanzado hoy el Ayuntamiento en un comunicado.
Las actividades previstas por el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Eulària incluyen propuestas más institucionales, como la lectura de manifiesto y el minuto de silencio del propio día 25 o la de la campaña ‘Respeto y Punto’, junto con otras promovidas por diferentes colectivos o la exposición fotográfica ‘Ahora yo’ de Ana Alonso y que se podrá ver hasta el día 26 en la sala Sant Jaume 72.
Así, este sábado día 12, a partir de las 18:00, el Centre Cultural de Jesús acogerá una exhibición de baile y música que contará con la participación de la Banda Municipal Juvenil, la academia de baile Studio7 y usuarios de los diferentes Punt Jove. La formación de la Banda Municipal ofrecerá cuatro piezas de música sinfónica, tras lo cual un duo de bailarinas harán una exhibición de ‘jazz lírico’ al ritmo de la canción ‘La puerta violeta’ de Rozalén. Por último, en la sesión se proyectarán los tres videos realizados por una treintena de jóvenes de los Punt Jove dentro de la iniciativa ‘El So amb Igualtat’.
La programación continuará el lunes día 21 con la proyección, a las 18:00 en el Centre Cultural des Puig d’en Valls, del documental ‘Venus sin canon’, de la Fundación IRES. ‘Venus sin canon’ trata sobre el comienzo de un servicio, basado en el empoderamiento de las mujeres supervivientes de violencia machista que incorpora el arte y la creación propia como canal terapéutico, y de la función que desarrolla para todas las mujeres usuarias de los servicios de la Fundación IRES. Tras la proyección, habrá un coloquio en el que participarán Elisa Rosselló i Susana Pardos, coordinadoras de las Venus sin Canon. Explicarán los comienzos del grupo, experiencias y proyectos futuros. Para fomenta la conciliación familiar, la actividad irá acompañada de actividades de ocio y tiempo libre para los niños.
El jueves 24 también habrá proyecciones relacionadas con la violencia de género y la igualdad. En este caso será a través del ciclo de cortometrajes contra la violencia de género de CortoEspaña que se proyectarán en el Teatro España. Se harán dos sesiones. Por la mañana, a las 10 h se hará una primera proyección para los IES del municipio (alumnos de Bachiller o 4° ESO) y, a las 20 h se dará el paso para el público en general. La entrada será gratuita. Estos cortometrajes, seis en total, están recomendados para mayores de 13 años.
También el jueves, pero en la Biblioteca Municipal, habrá una sesión de cuentacuentos para mayores de 4 años bajo el título ‘De cenicientos y otros cuentos de la tradición oral”, por Maritza Tejecuentos. Este recinto, además, contará durante el mes de noviembre con una exposición denominada ‘Rincón de la igualdad y el respeto’ en que que se exhibirán y se pondrán a disposición del público libros de ensayo, novela y relatos sobre la violencia machista.
Siguiendo con las historias para los más pequeños, el sábado 26 el Centre Cultural des Puig d’en Valls acogerá una lectura del cuento infantil coeducativo ‘Soy así’ por Laura Asensio. Se trata de una historia en que dos personajes muy diferentes comparten aquello que los hace a la vez muy parecidos…la libertad de ser ellos mismos! Sesión de tres cuentos fusionados para hablar de forma sutil sobre la identidad y los estereotipos de género, la aceptación/ la autoestima, el acoso y la alegría de ser un mismo y una misma.