@Noudiari / El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado hoy una modificación puntual de las Normas Subsidiarias (NNSS) para proteger un pinar de unos 15.000 metros cuadrados en Cala Pada.
Con la propuesta municipal, avalada por la Comisión Balear de Medio Ambiente, se protege un pinar, se evita la construcción de vivienda (sólo admite espacios comerciales) y se podrá hacer parte de la construcción en segunda línea y no sólo en primera como quería la propiedad. pic.twitter.com/Xft8EKqjcf
— Ajuntament de Santa Eulària des Riu (@Santa_Eularia) February 26, 2020
Una sentencia del Supremo obligaba al Consistorio a aumentar la edificabilidad concedida por el Ayuntamiento a unos propietarios a primera línea de playa de esta zona.
Con esta modificación de las NNSS limitarán el impacto que podría tener una construcción junto al bosque.
El conflicto surgió con la aprobación de las NNSS en 2012, ya que el Ayuntamiento declaraba que, en una parcela de 20.260 m2 en Cala Pada, 17.329 m2 debían declararse Espacio Libre Privado (y, por tanto, no edificable) y el resto considerarlo como zona comercial, lo que se consideraba que tenía un impacto limitado en el medio ambiente y el paisaje.
La propiedad consideró que esta decisión les perjudicaba ya que limitaba la posibilidad de aprovechamiento.
«Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) dio primeramente la razón al Consistorio, la propiedad recurrió al TS y este consideró que el Ayuntamiento había actuado correctamente al proponer la preservación del pinar pero que el aprovechamiento constructivo que otorgaba era menor de lo que le correspondía a la propiedad atendiendo al que tenían las parcelas de la zona, por lo que obligaba al Consistorio a elevar esta de los 5.426 m2 del principio a 7.091 m2 que determinaban los jueces», relata el Ayuntamiento de Santa Eulària.
Para evitar que la obligación de aumentar la edificabilidad que fijaba la sentencia se tradujera en una construcción más grande y con más impacto medioambiental y paisajístico, se iniciaron conversaciones con la propiedad. «Ante la negativa de esta a las opciones que daba el Ayuntamiento, el Consistorio decidió tramitar una modificación de las NNSS en la que se fija que se mantiene inalterable el pinar, así como el uso como equipamiento comercial en la parte de la parcela ubicada del lado del pequeño bosque». «El resto de capacidad constructiva que no se pueda usar en esta parte de la primera línea de costa la propiedad estará obligada a trasladarla a otras propiedades que tiene más alejadas del mar donde el impacto sería más reducido y no desvirtúa el actual espíritu de la zona de Cala Pada», añaden.
PP y Unides Podem han votado a favor de la modificación y el PSOE se ha abstenido.
El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado también el Programa de Recogida de Residuos, Limpieza Viaria y Limpieza de Playas, que supone que el Ayuntamiento invertirá este año 6,54 millones de euros en estas actividades.
Las principales mejoras que recoge el Programa de Recogida de Residuos son un aumento de las jornadas de servicio de limpieza de las calles con agua a presión, que pasan a ser 156 frente a las 112 anteriores, así como 75 jornadas de limpieza con máquina de vapor para eliminar chicles y manchas incrustadas en el suelo.
También se incluye más personal de limpieza a pie de calle para poder cubrir los diferentes aparcamientos disuasorios y la próxima recepción de la urbanización La Joya.
Además incorporan medidas para reducir los residuos que se envían al vertedero e incrementar la recogida selectiva (que, con una media del 20% en 2019, es la más alta de toda la isla, según el Consistorio).
Este Programa ha sido aprobado con los votos a favor del PP y de Unidas Podemos y la abstención de PSOE.