@Noudiari La Fundación Deixalles ha desarrolado con éxito en el río de Santa Eulària un novedoso proyecto que tiene por fin erradicar las plagas de cañas que afectan esta zona húmeda. El tratamiento planteado, probado anteriormente en zonas de Cataluña, ha resultado eficaz en la reducción de esta planta invasora en un 93 por ciento de media. Esta iniciativa, que ha servido, asimismo, para dar empleo a personas en riesgo de exclusión social, ha contado con la financiación del Plan Leader en Eivissa, que ha aportado 61.875 euros) y del Ayuntamiento de Santa Eulària, que ha destinado 12.951 euros.
El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí; el conseller insular de Medio Ambiente, Antoni Marí; la coordinadora de la Fundació Deixalles en las Pitiüses, Flor Dell’Agnolo, junto con otros técnicos del consistorio y responsables del Plan Leader han visitado este mediodía una de las zonas que ha sido tratada, exactamente la franja que se encuentra al lado del río en la finca de Can Planetes (el otro punto en pruebas está en la finca que se conoce como Can Llaurador o Can Llatzer). Sobre el terreno han podido comprobar cómo en la zona ya no hay prácticamente cañas solo tres meses después después de haberse iniciado el tratamiento.
El sistema empleado en Santa Eulària consiste en cortar la caña a pocos centímetros de la tierra y aplicar en la zona del corte un herbicida inocuo para la avifauna con un pincel. De esta forma se emplea menos producto químico y se evita la destrucción de otras plantas así como que los líquidos lleguen a los acuíferos.
Inserción social
Además de la reducción de cañas, este proyecto supone un beneficio social, puesto que está impulsado por la Fundación Deixalles, que procura trabajo para personas en riesgo de exclusión. En este caso, en concreto, han participado cuatro personas acogidas a los programas de la fundación. Asimismo, otra parte de este mismo proyecto se ha llevado a cabo conjuntamente con Aspanadif, que ha contrado también a personas que figuran en sus planes de inserción.