Este martes por la mañana se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Eulària una Junta Local de Seguridad para coordinar la actuación entre el Consistorio, la Policía Local, la Dirección Insular del Estado, la Guardia Civil y la Policía Nacional dentro del municipio. En este encuentro, la alcaldesa Carmen Ferrer ha reclamado una vez más «la necesidad de que el puesto de la Guardia Civil de la población de Santa Eulària, que también da cobertura a parte de Sant Joan de Labritja, mejore sus capacidades para garantizar la seguridad, incorporando más efectivos», según recoge el equipo de gobierno municipal en una nota de prensa de hoy.
En la Junta Local de Seguridad, además de la alcaldesa popular, han estado presentes el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Roselló; el director insular del Estado, Enrique Sánchez; el comandante jefe de la Compañía de Ibiza de la Guardia Civil, Juan Carlos González; el comisario Manuel Hernández del Cuerpo Nacional de Policía; y el jefe de la Policía Local, Juan Carlos Mora, entre otros.
Desde el Consistorio se ha insistido en que resulta “imprescindible” incrementar el número de efectivos con los que cuenta la Benemérita en el puesto de la población de la Villa del Río, “ya que se debe prestar el servicio a una población muy numerosa, especialmente en verano, y en un territorio muy extenso”, ha apuntado el edil responsable de la Policía Local. “Lo que pedimos, como así se acordó en el último pleno, es que haya un incremento real de los medios disponibles; sabemos que sobre el papel la plantilla está dimensionada a las necesidades del municipio, pero en la práctica la falta de agentes es una constante”, ha añadido Roselló.
Por otro lado, en la reunión se han tratado las fórmulas de coordinación del equipo de Playas de la Policía Local con las patrullas de la Guardia Civil para poder realizar una función más efectiva de control de toda la línea de costa. “Se trata de un servicio que recuperamos este año tras suspenderlo por la pandemia, y que resulta de gran importancia no sólo para atajar la venta ambulante o los hurtos, sino también para controlar la realización de fuegos y las acampadas ilegales, situaciones en las que se pueden producir situaciones peligrosas para las personas y para el medio ambiente”, ha señalado el concejal.
Además, aprovechando la presencia de un representante de la Policía Nacional, se ha reivindicado que se vuelva a prestar el servicio de renovación del Documento Nacional de Identidad en el pueblo de Santa Eulària. Y es que esta opción se desarrolló durante años en oficinas cedidas por el Ayuntamiento, de manera que se evitaban desplazamientos hasta la Comisaría de la ciudad de Eivissa, pero con la llegada del coronavirus se dejó de prestar. «Desde el Cuerpo Nacional de Policía se ha informado que este mismo mes tienen intención de poner en marcha las unidades móviles de expedición de documentos y que retomarán este servicio para aproximarlo a la ciudadanía en casos en que los desplazamientos a Vila resultan complejos o difíciles de realizar», añade la nota de prensa de hoy.
Igualmente, se ha aprovechado la reunión para tratar la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior para que la Policía Local de Santa Eulària des Riu pueda intercambiar información, lo que permitirá acceder directamente a la consulta de determinados datos sobre personas de interés en alguna intervención policial. Según destaca el equipo de gobierno municipal, este convenio permitirá agilizar los trámites de comprobación de datos y abreviará las molestias a los ciudadanos, puesto que ahora mismo dichas comprobaciones se deben realizar mediante llamada telefónica a la Guardia Civil.