El Ayuntamiento de Santa Eulària realizará la próxima semana una limpieza de sa Font d’en Lluna para retirar la posidonia y la materia orgánica acumulada, lo que puede ocasionar «el corte temporal del paso de viandantes en el paseo del río y su entorno, así como algún olor procedente del movimiento de lodos», ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa, en el que ha añadido que «se tomarán las medidas posibles para reducir el impacto».
La limpieza se realiza «de forma regular» para que este lugar de relevancia ambiental esté en las mejores condiciones, pero «siempre dentro de lo que son intervenciones que buscan afectar lo menos posible a los valores naturales del entorno», han explicado las citadas fuentes.
La previsión del Ayuntamiento es iniciar el dragado el lunes día 29 de enero y que al final de semana pueda estar acabado. «Se realiza para retirar los posibles materiales arrastrados por los temporales de otoño y de principios de invierno, si bien también es importante favorecer la renovación del agua y su oxigenación debido a las temperaturas anormalmente altas que se vienen registrando», han concretado.
La limpieza retirará posidonia arrastrada por el viento, eliminará las posibles algas filamentosas que puedan producirse y retirará la materia orgánica que empobrece la calidad del agua. Precisamente mantener dicha calidad es el «motivo por el cual está prohibido dar de comer a los patos, ya que el pan y otros alimentos acaban en muchas ocasiones pudriéndose en el fondo», han explicado.
Tras la limpieza se llevará a cabo la reactivación de la bomba de recirculación del agua para aumentar la renovación del flujo.