@Noudiari/El Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado, en el pleno de hoy, la moción del equipo de Gobierno para pedir a la Conselleria de Medi Ambient «una actuación urgentes» para acabar con los malos olores de la depuradora.
Según ha informado el Consistorio, «PP y Guanyem han votado a favor mientras que el PSOE se ha abstenido al considerar que no es necesaria una actuación urgente».
«Los socialistas también se han abstenido en la propuesta de dedicar 1,1 millones de euros de remanente a diferentes actuaciones para mejorar el alcantarillado en el centro de Santa Eulària y para asfaltar dos caminos mientras que se ha conseguido unanimidad en la reclamación de la ejecución urgente del proyecto de acondicionamiento de la carretera de Santa Eulària para evitar los problemas de tránsito desde la salida de Vila hasta el desvío hacia Santa Gertrudis de Frutera», informado Santa Eulària.
La moción sobre la depuradora reclama “un Plan de Mantenimiento que garantice el correcto funcionamiento de la planta hasta que se construya la nueva estación”.
También pide la creación de una Comisión de Seguimiento, que cuente con representación del Ayuntamiento y los vecinos para garantizar la resolución de los problemas” y, especialmente, “dedicar todos los medios materiales y económicos necesarios para garantizar el funcionamiento de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas de Busot Residuales), evitando que se vuelvan a producir situaciones como las vividas este verano”.
Según el Consistorio, el número 3 del grupo del PSOE, Ramón Roca, ha sido el encargado de defender la abstención socialista, alegando que no se entiende la urgencia pedida cuando ya se ha acabado la temporada.
Marí dice que «el olor» tiene que llegar al conseller en Mallorca
Por su parte el alcalde, Vicent Marí, le respondió que la situación no está todavía resuelta “y si nosotros le restamos importancia, tendremos menos fuerza ante el Govern». «Tenemos que conseguir que el olor y el clamor le lleguen al conseller en Mallorca para que el tema continúe vivo, porque si no, no llegaremos en ninguna parte”, ha señalado Marí.
PP y Guanyem también han apoyado, y el PSOE también se ha abstenido, respecto a una modificación de crédito a cargo del remanente de tesorería. El importe es de 1,13 millones, casi la totalidad de los 1,2 que costarán en total los cuatro proyectos a los que se destinarán y que supondrán, por un lado, el asfaltado de los caminos des Savions i Vell de Santa Eulària, con un coste de 227.694,41 euros y 213.765,06, respectivamente; y por la otra, la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Sant Llorenç (279.158,31€) y la mejora de las infraestructuras de la calle del Sol i Juan Tur Tur (490.475,79€).
Sí que ha habido unanimidad de todos los grupos en la moción sobre la urgencia de la ejecución de la reforma de la carretera de Santa Eulària y que incluía dos puntos: por un lado, instar al Consell a realizar las gestiones oportunas para que la Comisión Balear de Medio Ambiente informe con la máxima celeridad posible el Plan Director Sectorial de Carreteras de Ibiza (paso necesario para que se pueda ejecutar el proyecto de reforma de la vía) y reiterar l petición del 31 de julio de 2014 en que se pide al mismo Consell que ejecute el desdoblamiento del primer tramo de la carretera de Santa Eulària y de la variante de Jesús “con la máxima urgencia posible”.