@Noudiari/El Ayuntamiento de Santa Eulària redujo un tercio su consumo de agua durante 2015, con una rebaja del 36% registrada en sus instalaciones y espacios municipales, tras aplicar medidas como «la mejora y modernización de las infraestructuras, la disminución de los caudales necesarios para el riego y la puesta en marcha de políticas activas de vigilancia y reducción de los consumos», ha informado el Consistorio.
En total, durante el año pasado, las instalaciones y espacios municipales consumieron poco más de 77.000 metros cúbicos de agua, una cifra que en 2014 subió hasta casi los 120.000 m3.
El Ayuntamiento de Santa Eulària ha hecho intervenciones continuadas para tratar de reducir su consumo. «Fruto de estas actuaciones, se han conseguido ahorrar más de 43.000 metros cúbicos de agua. El ahorro más importante se consiguió con las obras ejecutadas a la Piscina Municipal de Santa Eulària, que permitieron reducir su consumo de los 34.000 metros cúbicos de 2014 hasta los 11.800 metros cúbicos del año pasado. También ha sido importante la reducción en el ámbito del Paseo Marítimo, donde se ha pasado de casi 20.500 m3 hasta poco más de 11.900m3», ha informado el Consistorio.
En valores absolutos, estas son las dos reducciones más significativas, pero porcentualmente, el ahorro más grande se ha producido en el riego del Polideportivo Municipal. «Aquí, se ha pasado del uso de los casi 4.000 metros cúbicos de hace dos años a 350m3 en 2015», ha informado el Consistorio.
Otros ahorros fundamentales han sido las obras para separar y reducir el consumo en el colegio de Sant Ciriac (4.558 m3 el año pasado frente a los 7.375 del anterior), la mayor vigilancia del consumo a la Piscina Municipal de Santa Gertrudis (5.122 frente a 7.253) o la mayor racionalización y eficiencia del riego del Campo de Fútbol Municipal de Santa Eulària (985 por 1.914), entre otros.
Este año se continuará con la tarea de cambio y modernización de la red municipal de aguas, con una importante inversión ya ejecutada a las calles de Sant Llorenç y del Sol, en el centro urbano de Santa Eulària, así como obras de sustitución de red de distribución en el núcleo de Puig d’en Valls.
Por otro lado, en materia de consumo eléctrico, se está llevando a cabo una continua sustitución de las luminarias más contaminantes por otras de bajo consumo y se han instalado diferentes recursos de ahorro de consumo y de captación y uso de energías renovables.