EFE / El Ayuntamiento de Santa Eulària repartirá a propietarios de perros 10.000 kits de limpieza de deposiciones para fomentar el civismo y la limpieza de los espacios públicos, ha informado el Consistorio hoy en una nota.
La campaña, que se llevará a cabo en colaboración con dos entidades animalistas y nueve clínicas veterinarias, también contará con dos celadores de Medio Ambiente y un Policía Local para el control del registro de los perros y de sus chips.
El objetivo es lograr un mayor respeto a las normas de salubridad y reducir «los comportamientos o situaciones que pueden crear malestar y afectar a toda la comunidad», destaca el consistorio de Santa Eulària.
Los kits incluyen bolsas biodegradables para recoger excrementos y una botella reutilizable para diluir los orines de los animales, porque además de los excrementos, la limpieza de las micciones «es una obligación por parte de los amos muy poco entendida, pero necesaria para evitar malos olores y suciedad en las calles», añade el Ayuntamiento.
Los kits van acompañados de un folleto con instrucciones básicas de actuación y se repartirán de forma gratuita, a la vez que se pueden recoger en los departamentos de Medio Ambiente, de Litoral y Playas, y en las oficinas municipales de Jesús y Puig d’en Valls.
Falta de conocimiento de las obligaciones
Además de la limpieza, la campaña quiere «atacar el problema existente» de la falta de conocimiento sobre las obligaciones que implican tener un can.
Para ello, se informará de la obligatoriedad de censar a los animales, de la necesidad que dispongan de un chip y de que, en caso de que sea de una raza declarada potencialmente peligrosa se debe inscribir en el registro oficial y respetar las medidas especiales, como llevar siempre bozal si va por la calle.
La campaña facilitará los trámites permitiendo el registro en las oficinas de Litoral y Playas, y tanto los celadores como la policía llevarán lectores de chips para revisar a los animales con celeridad.
También se recordará a todos los propietarios que el incumplimiento de la ordenanzas de tenencia de animales y de civismo pueden ser multado con sanciones de entre 150 y 15.000 euros.