El Ayuntamiento de Santa Eulària ha publicado el primer listado de resolución de las ayudas para la compra de primera vivienda, una subvención cuyo objetivo es «atender y prestar ayuda a aquellas personas que desde enero de 2019 y hasta ahora habían optado por adquirir una casa o ejecutar una autopromoción», explican.
De las 26 solicitudes presentadas, 23 ya han aportado toda la documentación requerida. Las 3 restantes tienen hasta el 21 de julio para aportar los papeles que falten o las justificaciones necesarias. El listado puede consultarse en el tablón de anuncios de la web www.santaeulariadesriu.com.
Hace una semana que se publicaba el primer listado de ayudas para el alquiler, con más de 200 solicitudes aprobadas y una partida total de 450.000 euros, la mayor destinada por el Consistorio con este fin. “El acceso a la vivienda es un problema generalizado y son mayoría las personas que recurren al alquiler para poder tener un espacio para vivir, pero eso no significa que quienes optan por tener en propiedad su casa no tengan también dificultades y por eso lanzamos esta ayuda ya que nuestro deber es no dejar de lado a ningún colectivo”, ha explicado el concejal de Promoción Económica, Miguel Tur.
Las ayudas para la adquisición o la autopromoción de la primera vivienda cuentan con una partida inicial de 60.000 euros y suponen una ayuda de hasta 3.000 euros por solicitud aprobada para reducir la deuda generada por la compra o la autopromoción.
Están dirigidas a personas mayores de 18 años que hayan adquirido o hayan construido una casa en el municipio de Santa Eulària des Riu entre el 1 de enero de 2019 y finales de abril de 2021, sin que sean o hayan sido titulares de otra casa o piso con anterioridad. Si lo que se hace es comprar una vivienda, esta tiene que tener un tamaño máximo de 120 metros cuadrados (se amplía hasta 150 metros en el caso de familias numerosas). En caso de que se haga autopromoción de la vivienda, el tamaño máximo también es de 150 metros cuadrados.
Otro requisito que debe cumplirse es la limitación de ingresos máximos, de manera que la ayuda de hasta 3.000 euros para reducir el préstamo hipotecario beneficie realmente a quienes más pueda necesitarlo.