Los Ayuntamientos de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan han informado hoy del establecimiento de servicios mínimos para la recogida de residuos, limpieza viaria y de playas tras la convocatoria de huelga indefinida por parte de la asamblea de personal de la empresa Herbusa, que comenzará a las 2.30 horas del viernes 28 de junio, y han solicitado la colaboración de la ciudanía para «minimizar el impacto» del paro.
En un comunicado de prensa conjunto, los consistorios han señalado que «se respeta el derecho a huelga de los trabajadores y trabajadoras de la empresa» y han agregado que se han decretado servicios mínimos «para evitar situaciones de insalubridad y para preservar la salud pública de toda la población».
«Se agradece la comprensión de la ciudadanía y se solicita la colaboración para hacer frente a las consecuencias negativas derivadas del paro decretado por los empleados ante un conflicto laboral ajeno a las instituciones públicas», han apuntado.
En este sentido, han recomendado a la población reducir la generación de residuos durante el periodo de huelga y reciclar correctamente todas las fracciones, así como depositar la mayor cantidad de residuos antes del inicio de la huelga y esperar el máximo tiempo posible para volver a depositar residuos en los contenedores públicos.
Han recordado que es obligatorio introducir los residuos dentro de los contenedores para evitar la proliferación de patógenos y de plagas y han indicado que, en caso de encontrar los contenedores saturados, se debe acudir a otro punto de aportación.
Asimismo, han solicitado que se limpien concienzudamente los restos de orines y excrementos de las mascotas en la vía pública, que se utilice la Xarxa Insular de Deixalleries para los residuos voluminosos y que se vele por la limpieza del espacio público.
Por último, han resaltado que los productores singulares deben gestionar los residuos propios en sus contenedores, manteniéndolos en el interior de sus instalaciones hasta los días de recogida, y que tienen prohibido usar los contenedores públicos destinados al uso de la ciudadanía y a pequeños comercios.