NouDiari / Desde este lunes, cuando la isla de Eivissa pase al nivel 3 de restricciones con motivo del coronavirus, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu vuelve a reservar zonas de estacionamiento para que los locales de restauración que no cuentan con posibilidad de tener terraza puedan usar una parte de la calzada para ese fin en condiciones de seguridad.
Dado que, con la nueva normativa del Govern, los interiores de los locales de restauración y cafetería no podrán usarse pero sí que se podrá tener actividad económica ocupando el 50% del espacio destinado a terraza, el Consistorio vuelve a implementar esta medida para ofrecer a los negocios sin terraza (o con espacios muy reducidos) la posibilidad de seguir abiertos con un mínimo de actividad y manteniendo empleo. La vez anterior, a partir de octubre y hasta pasadas las fiestas navideñas, una docena de negocios se benefició de esta medida.
Con el objetivo de ofrecer una posibilidad para retomar su actividad y, por tanto, tener la opción de mantener vivo el negocio y los puestos de trabajo que conlleva, el Ayuntamiento ha adoptado la decisión de habilitar zonas de estacionamiento para que los negocios que no tienen terraza puedan usar ese espacio como tal. En todo caso, los negocios podrán contar con un máximo de área reservada equivalente a dos plazas de estacionamiento. El espacio estará delimitado con vallas para identificarlo claramente y ofrecer mayor seguridad a los usuarios. Los negocios interesados deberán presentar una instancia en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, la cual se evaluará atendiendo a la posibilidad de reservar un espacio adecuado y a la escasa o nula superficie habilitada como terraza del negocio interesado.
Como la ocupación de vía pública en el municipio se cobra únicamente en el periodo de temporada turística normal, es decir, entre mayo y octubre, los negocios que reciban este permiso no deberán pagar ninguna cuota, estando así en iguales condiciones que los negocios que pagan ocupación de vía pública. Esta autorización de uso de la vía pública es excepcional y temporal, limitada el periodo en que esté en vigor la prohibición de uso de las barras y de los espacios interiores de los negocios de restauración y cafetería.
El uso de estos espacios obligará a los negocios a cumplir con la reglamentación fijada sobre distancias entre mesas, cantidad de personas por mesa y horarios, así como del resto de normativa anti covid.