El Ayuntamiento de Santa Eulària y la Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua) han avanzado en los acuerdos necesarios para la renovación de las 11 estaciones de bombeo que se encuentran en el municipio y que necesitan una renovación completa tras años de funcionamiento.
En este sentido, en un encuentro llevado a cabo entre la alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer; el gerente de la Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua), Emeterio Moles; la concejala de Medio Ambiente, Mónica Madrid, y personal técnico del Consistorio, se llevó a cabo una evaluación de los terrenos que debe ceder el Ayuntamiento, que la agencia balear ve favorablemente en primera instancia, y se acordó un replanteamiento de las actuaciones para acometer las mejoras.
Asimismo, el encuentro sirvió para hacer un seguimiento de los trabajos de renovación del antiguo emisario de la depuradora de Santa Eulària, que ha permitido retirar 200 metros de conducción y un total de 40 toneladas de fibrocemento. Una renovación que lleva consigo una estación de bombeo que permite gestionar correctamente el afluente en los picos máximos de uso (con un caudal máximo estimado de 1.500 hm3/h) y la instalación de 1.300 metros lineales de tubería. Abaqua prevé que la obra, con un coste de 4,49 millones de euros, finalice el próximo mes de septiembre.
La alcaldesa Carmen Ferrer ha agradecido a Moles la buena predisposición de la agencia durante la presente legislatura, en la que se está “avanzando de manera notable en asuntos muy importantes para nuestros vecinos y que durante años estuvieron paralizados”.