El equipo de Gobierno de Santa Eulària propondrá mañana al pleno municipal la suscripción de un convenio con el Consell de Ibiza para que la institución insular pueda ejecutar embargos en nombre del Ayuntamiento en cualquier lugar de la isla, «una propuesta pionera en Balears» que permitiría agilizar los cobros y aumentar la recaudación del Consistorio en más de un millón de euros al año.
En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento ha explicado que esta iniciativa permitirá evitar las dificultades administrativas que impone la legislación a los ayuntamientos para ejecutar órdenes de apremio fuera de su territorio y que puede dilatar en varios años el cobro de las sanciones, con el consiguiente riesgo de prescripción.
«Esta fórmula de colaboración mediante una encomienda de gestión, sin que suponga una cesión ni delegación de sus competencias en materia de recaudación, podría incrementar los ingresos en torno a un millón de euros por ejercicio, según las primeras estimaciones», han apuntado las citadas fuentes.
Según el Reglamento General de Recaudación, las entidades locales pueden dictar y notificar la existencia de una obligación de pago por parte de una persona y, si ésta no atiende al periodo voluntario de abono, dictar una providencia de apremio tras la cual se puede proceder al embargo de bienes y derechos del deudor, han explicado.
En el caso de que dichos bienes o derechos se encuentren en el término municipal, el procedimiento puede seguirse sin problema por parte de los servicios técnicos municipales. Sin embargo, cuando los elementos a embargar no están radicados en el municipio, el procedimiento se complica «y, a efectos prácticos, supone que se puedan tardar meses o años en poder proceder al embargo efectivo de los bienes», han añadido.
Con el convenio que se propone, el Consell asumía la prestación de asistencia técnica al Ayuntamiento y ejecutaría los embargos no radicados en el municipio de Santa Eulària «o dentro del mismo término cuando se lleven a cabo a través de procedimientos masivos de embargo y que previamente haya dictado la recaudación
municipal en ejercicio de sus competencias», han concluido.
Ya es lo único que funciona en esta administración. Su capacidad recaudatoria y fiscalización al contribuyente. Es de admirar. Sobre todo porque lo notamos todos en las grandes mejoras en las que invierten para el ciudadano (Descontando todas las obras del Consell y de los fondos Next Generation europeos). Si alguien sabe de alguna agradecería que me respondiera. Los empleados, que están que rebosan de alegría de lo bien que los tratan y los policías locales con sus nuevos juguetes para tranquilizarlos no cuentan.
Vamos, más recaudación para el agujero negro del Palacete congresero.
El estado, ese cleptómano crónico.
Ese ludópata en la familia.
Ese yonki que está mas allá de la ética, del bien y del mal y al que solo le importa…
Tu pasta!