Santi Marí Torres (Ibiza, 1977) ha abandonado el PP en el que se formó como político para emprender un nuevo camino tras las desavenencias surgidas en los últimos tiempos con sus ex compañeros de partido en Sant Joan. Parecía predestinado a ser el sucesor del primer edil de la corporación, Antoni Marí Marí, ‘Carraca’, e ir como número uno a la alcaldía por el PP. Pero todo se torció de repente y el PP local se decantó finalmente por Tania Marí para este puesto. Santi Marí se dio entonces de baja del partido, dejó el cargo de confianza que ostentaba en el Consell Insular y, casi de la noche a la mañana, formó una agrupación de electores para concurrir como cabeza de lista a las elecciones del 28 de mayo.
Profesor de Geografía e Historia, Licenciado en Historia del Arte y Máster en Museografía y Museología Didáctica, Santi Marí afirma en esta entrevista que su intención es poder gobernar el municipio de Sant Joan para implementar el programa de su formación, una Agrupació d’Electors que tiene como principales objetivos «escuchar a la gente, mejorar la limpieza, incrementar la plantilla de la Policía Local, conseguir mayor presencia de la Guardia Civil en su territorio y mejorar el transporte público, entre otros puntos.
En Sant Joan se da la circunstancia de que tanto la llegada a la alcaldía de ‘Carraca’ al Ayuntamiento de Labritja como su salida quedarán marcadas por varias coincidencias: la aparición de una agrupación de electores (la de Vicent Guasch Roselló en 1999 y la de Santi Marí Colomar en 2023) y el hecho de que las dos fueran impulsadas por ex miembros de su propio partido, que, en ambos casos, se sintieron desplazados. En 1999 Carraca gobernó Sant Joan en minoría tras ser la suya la lista más votada, cinco concejales por los seis de la oposición que se repartieron, a partes iguales, la citada agrupación y la extinta coalición de izquierdas Pacte Progressista.
En esta ocasión, en Sant Joan concurren otras dos fuerzas de derechas y centro derechas, como son VOX y Sa Veu des Poble, así que los resultados electorales se presentan más inciertos que nunca y amenazan, por primera vez desde 2003, la hegemonía del PP.
Si solo pudiera cumplir una promesa de su programa, ¿cuál sería?
Desde la Agrupación de Electores de Sant Joan queremos que todos los servicios que presta el ayuntamiento funcionen correctamente. Nos hemos reunido con muchas entidades, asociaciones y ciudadanos del municipio, y todos nos han trasladado que quieren que la limpieza y los puntos de recogida de basura funcionen bien. Y que haya un correcto mantenimiento con el mobiliario urbano en buen estado, que los jardines estén bonitos, alegres y cuidados, que cuando llaman a la policía local o la Guardia Civil por algún problema que puedan ir a ayudarles. Que los pueblos sean amables para los ciudadanos y que se puedan disfrutar en familia…
¿Cuáles son las tres necesidades más urgentes de su municipio?
Según las reuniones mantenidas desde la Agrupación de Electores con las asociaciones del municipio, el tejido productivo, los vecinos y vecinas, que la limpieza en el municipio sea la correcta, que el mantenimiento sea el adecuado y que los políticos escuchemos y dejemos participar a los ciudadanos en nuestras decisiones. Otros problemas: necesidad de más policía local y Guardia Civil; mejorar el transporte público; más oferta de ocio juvenil; mayor transparencia y agilidad del ayuntamiento…
¿Cuáles son sus objetivos como candidato?
Nuestro objetivo es Gobernar para poder implementar nuestro programa electoral, que es fruto del consenso con los ciudadanos. Hemos demostrado que sabemos gestionar, que tenemos ganas e ilusión y que contamos con un equipo para liderar el cambio en Sant Joan.
¿Qué le motiva a presentarse?
Mi mayor motivación para presentarme es el cariño recibido por los vecinos y vecinas de mi municipio, que me han mostrado su apoyo, y por todas las personas del municipio que han creído en este proyecto, que defiende nuestra cultura y patrimonio, nuestra identidad, nuestra gastronomía, el turismo familiar, a la gente del campo. También por todo el equipo de personas que conforman La Agrupación de Electores, de cada uno de los pueblos, que se han sumado al proyecto con ganas e ilusión para transformar Sant Joan en el municipio que se merecen los ciudadanos. Además, el apoyo de mi familia y de mis amigos, es total y absoluto.
¿Hay que tener una coraza natural para meterse en política en un ambiente tan crispado como el actual?
(Risas) La verdad es que si vives la política con el corazón como me pasa a mi no necesitas ninguna coraza… Los que llevamos la política municipal en la sangre nos sentimos satisfechos al ver que podemos servir a nuestros ciudadanos y al ver que solucionamos sus problemas. No hay mayor satisfacción que ayudar a los demás.
¿Cree que un político al cargo de una institución debe tener unas habilidades o capacidades concretas y cuáles son?
Por supuesto. Un buen político tiene que ser cercano al ciudadano, saber escuchar, tener empatía, tener vocación de servicio público, saber gestionar y tener experiencia en la administración. Además, visión de futuro, saber trabajar en equipo, ilusión y ganas, trabajar duro, reconocer los errores y saber pedir perdón, entre otras muchas cualidades.
¿Cómo vive su entorno más cercano (amigos, pareja, familia…) la campaña electoral?
Pues la verdad es que la están viviendo todos con mucha intensidad. Nos encontramos ante unas elecciones muy importantes para el municipio de Sant Joan y mi equipo y yo estamos trabajando muy duro, escuchando a las asociaciones, al sector productivo del municipio y a los vecinos. Recorriendo todos los pueblos y haciendo política de calle, cercana. Fruto de todo este trabajo tenemos un programa electoral amplio (www.electorssantjoan.com), en el que nos centramos en las prioridades para que los servicios que ya presta el ayuntamiento (limpieza, mantenimiento, jardinería, policía local…) funcionen correctamente. Les pido disculpas por no dedicarles el tiempo que se merecen.
De entre sus rivales políticos ¿con cuál se iría con gusto de cañas?
La verdad es que yo me llevo bien con todo el mundo. No tengo ningún inconveniente en irme de cañas con cualquiera de ellos. Soy una persona extrovertida y que me adapto a todas las situaciones.
¿Cuáles son sus aficiones o hobbies?
Mis aficiones y hobbies son el contacto directo con la naturaleza, la agricultura… Yo soy feliz cuando me voy al huerto a regar, a recoger pimientos, patatas, lechugas… o cuando cojo el tractor para labrar o la motosierra para talar. Además me gusta mucho la artesanía en madera y la artesanía de nuestra cultura y tradiciones. He hecho ya cuatro pares de espardenyes pageses con la técnica tradicional. Estas cosas no se pueden perder. Me gusta montar en bicicleta por los senderos, ir a pescar con la barca, la lectura…
Convénzame en dos líneas: ¿Por qué tengo que votarle?
Me lo pone difícil, en dos líneas… Los ciudadanos de Sant Joan me conocen, saben que soy una persona trabajadora, honrada, con ganas y empuje para modernizar Sant Joan y hacer que los servicios que presta el ayuntamiento funcionen. A la vista está la gestión que he realizado durante estos 12 años en las instalaciones deportivas y en Sant Llorenç, donde se han asfaltado la mayoría de carreteras y se ha peatonalizado el núcleo urbano. Nuestro proyecto nace de la iniciativa ciudadana y no depende de nadie, por lo que podremos ser exigentes con el Consell, con el Govern y con el Estado.