El Parlament de les Illes Balears ha dado luz verde este martes a la primera Ley de Educación de Baleares, una ley que, según los morados, «asegurará el material escolar gratuito para las familias con rentas más bajas de las islas, a propuesta e iniciativa de Unidas Podemos». La vicepresidenta primera del Parlament y diputada de este partido por Ibiza, Gloria Santiago, ha explicado que «la presencia de Unidas Podemos en el Govern ha hecho posible que el material escolar sea gratuito para las rentas más bajas»: «Era una línea roja que hemos defendido hasta el último momento y que garantiza la igualdad de oportunidades».
«Teníamos muy claro que una línea roja era garantizar esta igualdad de oportunidades, no solo sobre papel sino con hechos, con garantías», ha explicado Gloria Santiago en su intervención en el pleno. «La gratuidad del material escolar para rentas más bajas significa que aquellas familias con los ingresos por debajo del 75% de la media de la renta nacional deben ser atendidas. Eso es insoslayable y hace historia en nuestra comunidad, porque debemos poder garantizar una educación pública de calidad para todos los niños y niñas, sin importar el barrio en el que hayan nacido», ha añadido.
Para Santiago, «esta Ley es una victoria de la sociedad balear que impulsa la educación pública, será un instrumento que posibilitará un mañana mejor a las futuras generaciones«. En referencia a las aportaciones de Unidas Podemos a la Ley, la diputada ha subrayado también la inclusión en la enseñanza de la memoria democrática: «Es muy importante mirar al futuro sin cometer los errores del pasado, y para que no caiga en la irrelevancia. Esta Ley incluirá la memoria democrática de manera transversal. Saber la verdad nos beneficia a todos y a todas».
En otro sentido, la diputada ha recordado que «desde Unidas Podemos se presentó una enmienda que no fue aceptada en Comisión pero que es urgente para apartar las referencias a la religión de la ley. Hay que empezar a liberar a las escuelas públicas de todas las enseñanzas religiosas. Liberar la enseñanza pública de dogmas y condicionamientos religiosos». En el terreno estatal, Unidas Podemos asegura que está presionando para que el Estado revise los acuerdos con la Santa Sede para poder apartar la religión de las escuelas.
Por otro lado, la diputada ha subrayado que han querido también que esta nueva normativa educativa incluya «el respeto a la diversidad sexual»: «Porque quienes formamos parte del colectivo LGTBI formamos parte también de la sociedad».
Además, ha pedido «alejarse del ruido» y ha valorado que la Ley apunta «hacia la no violencia, hacia la paz, la prevención y la resolución pacífica de conflictos desde la tolerancia y la libertad».
Además, Unidas Podemos celebra que el texto de la Ley contemple «un aumento progresivo del presupuesto del 5% del PIB en ocho años», aunque lamentan que «no se haya implementado de manera inmediata». La formación morada apunta que “blindar la financiación en educación resultaba esencial. Era una cuestión de voluntad política”.