Las dos asociaciones que integran la plataforma ‘Sargantanes o Serps’, GEN-GOB y Amics de la Terra Eivissa, han expresado hoy su satisfacción con el progreso de la campaña que pusieron en marcha el pasado mes de marzo para proteger la lagartija pitiusa.
En un comunicado de prensa, la plataforma ha hecho balance de las acciones llevadas a cabo y ha recordado que la campaña se desarrolla en tres ejes: la captura de serpientes con la ayuda de personas voluntarias, el estudio de las poblaciones de lagartijas en el Parque Natural de ses Salines y la creación de santuarios en zonas urbanas.
Respecto al primer eje, ha señalado que la campaña comenzó en marzo con el reparto de ratones para activar las trampas con las que contaban personas voluntarias que ya habían participado en años anteriores y que hasta el mes de junio regalaron 96.
Además, durante los meses de abril y de mayo realizaron dos sesiones informativas y entregaron 50 trampas más, equipadas con ratón, comida y abrevadero, a nuevos voluntarios. «Posteriormente y durante todo el año, ofrecemos un servicio de apoyo con las capturas, asesoramiento y entrega de ratones para las personas que lo piden», han añadido las citadas fuentes.
«Durante los últimos dos años, en los encuentros informativos y la entrega de ratones, hemos insistido en la importancia del registro de las serpientes capturadas en la Línea Verde para facilitar el trabajo» del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de le Illes Balears (COFIB), aportando datos sobre las poblaciones de serpientes en la isla, han resaltado.
En cuanto al segundo eje, la plataforma ha indicado que, con la colaboración económica de algunos concesionarios de Sant Josep, se ha realizado un estudio poblacional de las lagartijas en cuatro puntos del Parque Natural de ses Salines (el camí de can Blai, es Codolar, cap des Falcó y la torre de sa Sal Rossa) y que en septiembre se presentarán los resultados.
Por último, ha recordado que para favorecer la supervivencia de las lagartijas en los núcleos urbanos pusieron en marcha el proyecto ‘Protegim ses Sargantanes’ en el marco del cual han instalado 44 santuarios para estos reptiles en colaboración con Ibiza Preservation y con financiación de Caixabank y la Fundación Sa Nostra. «Estas cajas refugio están hechas de cerámica, con materia vegetal en el interior y cubiertas con mortero y pequeñas perforaciones para que puedan entrar las lagartijas y que sea un hábitat donde refugiarse y reproducirse», ha explicado la plataforma.
En este sentido, desde la plataforma han señalado que esta medida continúa la tarea iniciada en 2022 en Santa Eulària, donde se instalaron tres cajas refugio en el paseo con la colaboración del Consistorio, y han añadido que el pasado día 1 de julio hicieron un taller teórico y práctico abierto al público sobre cómo construir estas cajas.