@Susana Prosper/ Quizás porque hace poco fue mi cumpleaños, he estado unos días dándole vueltas a lo que ha cambiado el mundo en el tiempo que llevo en él.
Tanta vuelta le debí dar al tema, que la otra mañana me levanté con el ánimo torcido y se me dio por verlo todo mal. Veía el futuro de la humanidad muy negro. Cuando estaba a punto de considerar si sería una mala digestión de la cena, o quizás eso que llaman astenia primaveral, caí en la cuenta de que realmente lo que ocurría es que me había despertado muy Punk. No hay nada más punk que lo del “No future”. Ese era uno de sus lemas. Esto me animó. Pensé que si en la década de los setenta, cuando nació el punk, no veían futuro y, bien o mal, hemos llegado al 2016, es que algo de futuro sí que había. Digo yo.
Cuando estaba a punto de considerar si sería una mala digestión de la cena, o quizás eso que llaman astenia primaveral, caí en la cuenta de que realmente lo que ocurría es que me había despertado muy Punk.
Lo cierto es que los tiempos han cambiado, de eso no hay duda alguna. La cuestión es ver si a mejor o a peor y la conclusión a la que llego es que ha cambiado a bien en algunas cosas y a mal en otras. Pero esto es así desde el inicio de los tiempos. Por lo que entonces, en el fondo, nada nuevo bajo el sol.
Este invierno, por casualidad, he ido leyendo a varios escritores que vivieron el anterior cambio de siglo, el del XIX al XX. Todos ellos veían que los tiempos estaban cambiando y algunos pensaban que quizás a peor. Ahora, a principios del siglo XXI, pensamos lo mismo; que las cosas cambian y no todas para bien. Lo que está claro es que eso de “No hay futuro” no lo inventaron los Punks. Eso es algo que se ha debido de ir repitiendo a lo largo de la historia cada cierto tiempo. Viene de muy antiguo. Lo siento por los punks. Con lo modernos que ellos eran.
Bob Dylan compuso en los años sesenta “The times they are a-changing” (los tiempos están cambiando). Si nos fijamos en la letra de la canción veremos que podría estar escrita ahora mismo. Así que si el lema Punk viene de viejo, las letras de Dylan no han quedado anticuadas, y hace cien años el sentimiento era muy parecido al actual, creo que entonces el futuro no deja de ser más de lo mismo. Es verdad que ahora tenemos nuevos inventos, nuevas tecnologías, pero no está de más mirar atrás y recordar la cantidad de cambios y avances que hubieron. Algunos realmente impresionantes. Qué fue sino el dominio del fuego, la invención de la rueda, la imprenta, la luz eléctrica y ¡La llegada del primer hombre a la luna! Se nos olvida lo que esos cambios supusieron. Cambios enormes, avances increíbles y eso que sólo he nombrado unos pocos.
Creemos que es ahora cuando cambiamos, cuando avanzamos, y nada más lejos. Todo cambia desde que el mundo es mundo. ¿Entonces por qué nos cuesta tanto asumirlo? ¿Por qué siempre añoramos tiempos pasados y creemos que vamos a peor? Puedo imaginar a una tía de Platón o a un abuelo de Mozart, o a la madre de Oscar Wilde, diciendo esa famosa frase de “Ay… en mis tiempos esto no pasaba” con esa añoranza de lo que fue y ya no es. Con ese mismo suspiro que estoy a punto de lanzar ahora recordando mi juventud ”Ay… qué tiempos aquellos”. Por supuesto esto lo decimos recordando lo mejor de cualquier tiempo pasado. Olvidando por completo todo lo malo ¡Así cualquiera! Haciendo criba claro que todo era mejor. Recuerdo a mi adorada tía Teri que, siendo yo una adolescente enamorada, me dijo un día “Ahora se besa de cualquier forma. En mi época sí que había sentimiento. En mi época se besaba con absoluto frenesí”. Me enfadé muchísimo. ¿Cómo que antes se besaba con más sentimiento? Y por cierto ¿Qué será eso del frenesí? Pensé.
¿Por qué siempre añoramos tiempos pasados y creemos que vamos a peor? Puedo imaginar a una tía de Platón o a un abuelo de Mozart, o a la madre de Oscar Wilde, diciendo esa famosa frase de “Ay… en mis tiempos esto no pasaba”.
En fin, que para los que creen que cualquier tiempo pasado fue mejor, les animo a hacer un pequeño viaje por la historia. Les invito a hacer el ejercicio de imaginarse viviendo en la Edad Media, en plena Inquisición, o, sin ir tan lejos, en cualquiera de las dos guerras mundiales. Es cierto que probablemente ahora no vayamos por buen camino, pero es que quizás nunca fuimos por el adecuado. O sí, quien sabe. El caso es que aquí estamos, cumpliendo años, señal de que seguimos vivos.
Así que debemos intentar hacer las cosas lo mejor posible. No podemos dejar el listón de nuestra parte de la historia muy bajo ¡Qué vergüenza cuando nos estudien los del futuro! Porque futuro, más blanco o más negro, seguro que habrá y no quiero ni pensar lo que pueden llegar a decir de nosotros.
No esta mal, pero por el titulo y la web me esperaba algo distinto, al estilo de yuri: http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/03/el-pasado-era-una-mierda.html?m=1
No conozco ese blog. Le echaré un vistazo. Gracias
Hola Susana. Aprovecho que has compartido con nosotros, tus lectores, lo de tu cumpleaños para felicitarte aunque sea con retraso. ¡que cumplas muchos!.
Sobre el artículo; coincido contigo. Hay aspectos de la vida que han mejorado y otros que han empeorado. En cuanto al futuro; es impredecible. Una buena metáfora es la de la siembra y la cosecha. Imagino que tú cultivas tu terreno. Ya sabes lo que va a crecer…..
Saludos.
Gracias Jose!
Sí, se recoge lo que se siembra.
Hola guapa, felicidades aunque sea con retraso, estoy de acuerdo contigo con la msyoria de cosas , aunque considero que hay otras que ya están bien .como siempre te felicito por la forma que tienes de espresarlo
Gracias Puri! Un beso