@Noudiari / Policía Nacional y Guardia Civil, con el apoyo de las Policías Locales, levantaron ayer quince actas administrativas por desobediencia en Baleares por incumplimiento de las medidas durante los paseos con las niñas y niños. Diez de las infracciones tuvieron lugar en Palma, si bien también se propuso para sanción a otras familias en Ibiza (la segunda de Ibiza), Calvià y Manacor. Gran parte de las denuncias se debieron a que más de un adulto acompañaba a los menores en la vía pública y no atendían a las indicaciones de los agentes. También se levantaron actas aisladas por utilizar zonas comunes no permitidas como parques infantiles con toboganes y columpios o instalaciones deportivas y por pasear a más de un kilómetro del domicilio.
Pese a estos casos puntuales, la mayor parte de madres y padres está respetando las restricciones acordadas durante el estado de alarma. Los agentes continúan concienciado a las familias de los menores y les recuerdan las medidas que deben adoptar durante los paseos: solo un adulto puede acompañar a las niñas y niños, pueden salir una vez al día, el paseo debe de ser de una hora y a una distancia límite de un kilómetro de casa.
En Calvià, la Guardia Civil levantó tres actas administrativas por desobediencia ayer por la tarde al sorprender a tres adultos que acompañaban a un menor, hijo de dos de ellos, mientras jugaban en la playa de Santa Ponça.
Debido a las salidas con menores, se ha detectado una mayor afluencia de gente en determinados lugares como paseos peatonales y zonas céntricas de las ciudades, si bien no ha habido que lamentar ninguna incidencia relevante en el archipiélago.
Además, es fundamental mantener la distancia de seguridad de dos metros, no tocar las superficies, no tocarse la cara, la nariz ni los ojos y seguir con las medidas de higiene de lavarse las manos con agua y jabón con asiduidad, en especial al regresar a casa. También hay que evitar aglomeraciones y no se puede acudir a parques infantiles, espacios públicos recreativos, instalaciones deportivas, zonas concurridas ni bañarse en la playa.
La Delegación del Gobierno en Illes Balears agradece la colaboración de la ciudadanía, en especial el esfuerzo de madres y padres haciendo cumplir el confinamiento de sus hijos en sus casas a lo largo de estas semanas y hace un llamamiento a la responsabilidad para el cumplimiento de las recomendaciones sociosanitarias en los paseos de sus hijos.