Los seis proyectos de energía renovable que el Instituto Balear de la Energía (IBE) está desarrollando sobre cubiertas de titularidad pública de Ibiza beneficiarán a 338 viviendas y 31 empresas de la isla, según ha informado el Govern balear este miércoles en un comunicado.
El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Promoción Económica Maria Fajarnés, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, y el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa, han presentado este miércoles los seis proyectos de autoconsumo compartido.
Yllanes ha indicado que la iniciativa del IBE aprovecha los techos y cubiertas de edificios públicos, que son cedidas por las instituciones, para que se puedan solarizar.
«El IBE produce energía limpia, y en un radio de 500 metros, que es la distancia máxima para que no se encarezca el precio de la energía producida, la comercializan», ha detallado.
El conseller ha explicado que este proyecto sirve para abaratar la factura de la luz, ya que una familia se podría ahorrar unos 100 euros netos al año, y una empresa, cerca de 600 euros.
También es un «instrumento eficaz» para combatir la pobreza energética porque siempre se favorecerá el acceso a este tipo de energías a personas que estén en situación de vulnerabilidad.
Por ello, ha hecho un nuevo llamamiento a que las instituciones pongan a disposición del IBE sus instalaciones y cedan las cubiertas o los aparcamientos disponibles para que pueda hacer autoconsumos compartidos.
De los seis proyectos de instalaciones fotovoltaicas, cinco están en redacción y uno ya está en fase de ejecución.
Por municipios, en Santa Eulària se desarrollarán dos instalaciones este 2022, que generarán un total de 45 kW y que beneficiarán a un total de 36 viviendas del municipio, tres empresas y al Ayuntamiento.
Estos dos proyectos estarán ubicados en las instalaciones de la Policía Local y del edificio Municipal Polivalente y generarán una potencia de 20 y 25 kW respectivamente.
En el caso de Santa Gertrudis, también en el municipio de Santa Eulària, se impulsará un único proyecto, situado en el CEIP Santa Gertrudis. Este autoconsumo compartido también alcanzará a unas 40 viviendas, 5 empresas y al Ayuntamiento. La potencia generada en este caso será de 50 kW.
En Sant Antoni hay un proyecto en ejecución en el CEIP Cervantes, que generará 100 kW de potencia. Además, se desarrollará un proyecto sobre una vivienda de protección pública, situada en la calle Arrayán y que generará una potencia de 80 kW. Ambas instalaciones beneficiarán a un total de 192 viviendas, 18 empresas y el Ayuntamiento.
Por otro lado, en Ibiza también se llevará a cabo un proyecto en una vivienda de protección pública, situada en la calle de Sant Vicent de sa Cala, que generará una potencia de 50 kW. Con esta instalación se beneficiarán un total de 70 viviendas de 382 y 5 empresas del municipio.