La semana que comienza y que dará paso mañana al mes de octubre inicia con tiempo estable y temperaturas altas para la época en el oeste y mitad sur (más de 32 grados), aunque el martes llegarán lluvias al norte que pueden ser intensas y extenderse además el miércoles por el centro y sur peninsular.
Se superarán los 32º a primeras horas de esta tarde en el valle del Guadalquivir y puntos también del interior de la Comunidad Valenciana y región de Murcia, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo.
«Este lunes predominará el tiempo estable. Habrá lluvias únicamente en puntos de Galicia. Las temperaturas van a subir prácticamente en todo el país, excepto a orillas del Cantábrico, y se superarán los 25 grados en la mayor parte del territorio».
La semana comienza tras un fin de semana que dejó tiempo frío e incluso heladas el sábado en algunas localidades de montaña y de páramos de la meseta norte, como en Rascafría, en la sierra de Madrid, o en puntos de Soria, con valores de -1 grado de temperatura mínima.
Ese día, el aeropuerto de Salamanca bajó hasta 0,3 grados, récord de temperatura mínima en ese observatorio para septiembre, con una décima menos que el récord anterior, vigente desde hacía cincuenta años.
El domingo, sin embargo, subieron las temperaturas y lo hicieron, además «de forma notable», según Rubén del Campo; se superaron los 30º en el sur de la península, con 32º en Badajoz y 33º en Sevilla.
Para mañana, martes, la Aemet prevé el paso de un frente que dejará lluvias en el tercio norte de la península, y que en Galicia y Asturias podrán ser localmente fuertes y estar acompañadas de tormenta.
Los valores ese día subirán en el Mediterráneo y el Cantábrico pero bajarán en el resto. De nuevo podrán superarse los 32º en el valle del Guadalquivir y en puntos del interior de la Comunidad Valenciana y de la región de Murcia.
El miércoles, aunque todavía hay algo de incertidumbre, lo más probable es que una borrasca atlántica deje lluvias en buena parte del norte de la península, «que podrán ser intensas» y acompañadas de tormentas en Galicia y Asturias.
También lloverá aunque débilmente en el centro ese día y no es descartable que se extiendan algo más al sur las precipitaciones, aunque sin llegar a Andalucía ni a Baleares.
Podrían registrarse además noches tropicales, con temperaturas mínimas superiores a los 20º en puntos del sur; Cádiz no bajará de valores en torno a 21º, ni Málaga de 24º. Por otra parte, en Sevilla o Murcia se superarán a primeras horas de la tarde los 33º.
El ambiente será previsiblemente suave en la mitad sur, caluroso incluso, lo que contrastará con los 18 a 20º de temperatura máxima en ciudades como Bilbao o Vitoria; el ambiente en el tercio norte será «más fresco», según el portavoz de la Aemet.
El jueves las precipitaciones podrían desplazarse al este de la península y a Baleares; habrá chubascos localmente acompañados de tormenta en puntos del sureste, también de Cataluña y del archipiélago balear.
Es probable que llueva en Galicia ese día, las temperaturas bajarán en las mitades norte y este, volverán a registrarse noches tropicales en Andalucía y se superarán otra vez los 32º en el Valle del Guadalquivir y puntos del sureste.
De cara a la recta final de la semana lo más probable es que predomine otra vez el tiempo anticiclónico y regrese el tiempo estable el viernes, con cielos poco nubosos y ausencia de precipitaciones salvo en puntos del Mediterráneo.
Para el sábado y domingo podrían subir las temperaturas con ambiente cálido para la época en el oeste y mitad sur del territorio. De nuevo podrán superarse los 30 a 32º en puntos del tercio sur, sobre todo en el Valle del Guadalquivir.
EFE