Por R. B.:
Todos los ibicencos disfrutarán mañana de una oportunidad de oro para valorar la enorme riqueza del Parque Natural de Ses Salines. En el Día Mundial de las Zonas Húmedas, que se celebra el 2 de febrero, el parque abrirá sus puertas a todos los interesados en conocer de la mano de los expertos la crucial importancia de este espacio cuya biodiversidad convierte en un enclave único en toda Europa.
El parque celebrará este día con una actividad de tres horas, que comenzará a las 10 de la mañana en la iglesia de Sant Francesc de Ses Salines con una mesa informativa a cargo de la educadora medioambiental Helena Ribas. Allí se ofrecerá a los asistentes una prolija explicación sobre las características de la zona y la importancia que reviste para nuestro ecosistema. Acto seguido, la educadora medioambiental Marta Tur acompañará a los participantes en un itinerario por el parque, desde Sant Francesc hasta el estanque de sa Sal Rossa, en un paseo que ofrecerá la posibilidad de visionar aves y vegetales de una gran variedad de especies.
Los interesados en formar parte de esta actividad, que está destinada a todo tipo de públicos, pueden apuntarse en el teléfono 971 391 460. Los adultos deberán pagar 4 euros, los niños entre 3 y 12 años pueden apuntarse por 2 euros y los pequeños de 0 a 3 años tienen el acceso gratuito.
Ses Salines, en la Lista Ramsar desde 1993
La Unesco declaró Ses Salines Patrimonio de la Humanidad en 1999. Pero seis años antes, en 1993, el parque natural se incluyó en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, la piedra angular de la Convención de Ramsar, firmada en 1971 en la ciudad iraní del mismo nombre.
En este acuerdo internacional están incluidos todos los humedales del mundo que merecen una especial atención por la diversidad de su ecosistema y el Parque Natural de Ses Salines es uno de los 74 emplazamientos españoles que forman parte de la Lista Ramsar, creada para «mantener una red internacional de humedales que revistan importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana».