Siete personas se han presentado esta semana a las pruebas de una nueva convocatoria para obtener las cartas de artesano de Formentera de oficios como la pasamanería, la bisutería, el cristal de horno, tejedor de punto, modisto, secadora de flores y decorador de objetos, explica el Consell.
Entre los aspirantes también se ha presentado un artesano que se postula como maestro de pared seca.
La presidenta y consellera de Comercio, Ana Juan, ha destacado “el interés de los artesanos de Formentera por crecer y formarse en su oficio, que demuestra que se trata de un sector muy vivo que tenemos que proteger e impulsar”.
Los aspirantes tienen que superar una prueba que evalúa la ponencia técnica de artesanía, presidida por el técnico de Patrimonio, Jaume Escandell, y formada por técnicos del Consell y maestros artesanos.
En esta evaluación, los aspirantes elaboran el producto del que se quieren especializar en su taller, mientras los miembros del tribunal observan los métodos de trabajo y hacen preguntas prácticas sobre la técnica y el proceso de elaboración.
Además, los aspirantes tienen que tener conocimientos de los temarios base, dependiendo de si se opta al título de artesano o de maestro artesano, como, por ejemplo, nociones básicas del oficio, herramientas, utillaje y maquinaria, origen de los materiales utilizados, proceso de preparación, manipulación, elaboración y acabado, o seguridad e higiene propias del oficio, entre otros.
Después de la última prueba, celebrada el pasado mas de noviembre, tras la que se otorgaron una carta de maestro artesano y siete de artesanos, Formentera cuenta con sesenta y ocho artesanos con carta, once maestros artesanos y cuatro maestros artesanos honoríficos.