EFE / Alrededor de 7 de cada 10 establecimientos de las zonas costeras de Baleares con más concentración turística ya aplican medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios, como expone el II Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de las islas presentado por Ecovidrio, que detalla que los hosteleros baleares han aumentado su índice de sostenibilidad en 9,3 puntos porcentuales, alcanzando un índice de sostenibilidad de 7,6 sobre 10.
El estudio analizado la aplicación de medidas de sostenibilidad en 2.827 establecimientos hosteleros de las islas. Formentera se alza con el mejor índice de sostenibilidad (87,9%) de la comunidad, seguida por Ibiza (85,9%). Por su parte, Menorca alcanza un índice de sostenibilidad de 82,1%, mientras que Mallorca es la isla con menor indicador (71%).
En cuanto a los tipos de establecimiento, los hoteles son los que registran un mayor índice de sostenibilidad (83,3%), seguidos por restaurantes (78,6%), establecimientos de ocio nocturno (76%) y cafeterías y bares (73,7%). En último lugar quedan otras tipologías de locales, como los de ocio y apuestas (68,9%).
Además, cada vez son más los hosteleros baleares concienciados con la importancia de la correcta gestión de los residuos para la consecución de los objetivos europeos de reciclaje de residuos municipales. El 87,4 % de los hosteleros de la comunidad aplica medidas para gestionar correctamente sus residuos, un incremento de 8,8 puntos porcentuales respecto a 2022.
Todas las islas presentan cambios positivos y significativos en la gestión de residuos. En detalle, Ibiza (92,4%) se encuentra en el primer lugar, seguida de manera cercana por Formentera (91,5%), mientras que Mallorca (85,5%) y Menorca (85%) se sitúan por debajo en cuanto a su gestión de residuos este año.
En cuanto a las medidas que más aplican estos establecimientos para conseguir un uso más eficiente de su energía, destacan la instalación de luces LED, en un 87,5% de los casos, y el uso de sensores de movilidad y temporizadores, con un 56,3%.
Por islas, los hosteleros de Formentera obtienen la mejor puntuación con un 97,7%, seguidos por los de Ibiza (96,7%) y Menorca (94,1%). En último lugar se encuentran los hosteleros mallorquines (78,9%).
Además, los resultados precisan que más de 8 de cada 10 hosteleros aplica medidas de ahorro de agua o uso eficiente. Entre las medidas implementadas destacan la carga completa de los electrodomésticos (69%), la instalación de difusores (47,8%) y cisternas con doble dispensador (47,2%).