La organizaciones que forman la plataforma Unisep (ANPE, SIMEBAL, SATSE, USAE, CSIF, JUPOL y JUCYL) han pedido el amparo del Defensor del Pueblo para que conozca y actúe ante la situación «límite» que atraviesan los servicios públicos de Baleares.
«La población balear sigue creciendo mientras que el número de servidores públicos resultan insuficientes para atender las necesidades de nuestros alumnos, pacientes y ciudadanos, con la atención que merecen», denuncian en un comunicado en el que avanzan que están preparando una gran movilización.
«Los ciudadanos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera son los grandes perjudicados, al tener unos servicios públicos debilitados y en inferioridad de condiciones por este factor», argumentan.
Recuerdan que abril de 2021, los siete sindicatos, representativos de los sectores esenciales, se unieron para reivindicar la actualización del complemento de residencia, ya que éste había quedado totalmente desfasado en los últimos 20 años.
El portavoz de la plataforma, Víctor Villatoro, destaca que lejos de mejorar nada ha cambiado: “en estos momentos, la carestía de la vida en Baleares genera que muchos profesionales pierdan dinero por trabajar aquí, o que, directamente, no vengan a las islas a prestar sus servicios. Esto se debe al problema de acceso a la vivienda, al precio desorbitado del alquiler, al sobrecoste de la cesta de la compra, al precio imparable del combustible y a los gastos del día a día, en una comunidad autónoma marcada por el efecto derivado de la insularidad», explican.
«La llamada de atención en este sentido por parte de los miembros de la judicatura en Baleares es el último ejemplo de los efectos de esta situación», añade Villatoro.
Los sindicatos de la plataforma recuerda que han sido más de dos años sin una respuesta satisfactoria, con concentraciones ante el Parlament, frente al Consolat del Mar, en Delegación de Gobierno y en las respectivas delegaciones insulares, e incluso, frente al Congreso de los Diputados.
«La clase política es conocedora de la situación, e incluso algunos grupos políticos han secundado y han asistido a nuestras protestas, además de presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, las cuales han sido rechazadas de manera reiterada», relatan.
También recuerdan que los partidos han presentado diversas mociones y Proposiciones no de Ley tanto en Madrid como en Baleares, «aprobando el mandato al Govern para trabajar en esta mejora y con resultado igualmente infructuoso», lamentan.
Las manifestaciones motorizadas en todas las islas, las concentraciones ante el Consolat de Mar y el Parlament, o la reciente aparición ante la Conselleria de Educación, «no han servido para sensibilizar al Govern en recoger unos presupuestos que resolvieran a nivel autonómico los problemas derivados de la insularidad, a pesar que el Estado notificara que Baleares recibirá este año 677 millones de euros en este concepto», concluyen.
Después del incremento presupuestario histórico aprobado este año, la presidenta del Govern, Francina Armengol, sigue sin escucharnos, por lo que UNISEP sigue buscando la solución al problema para docentes, sanitarios, fuerzas de seguridad y administración general, planteando continuar con nuestras reclamaciones, empezando por una gran movilización en la calle próximamente, donde cabe recordar que el próximo trimestre vendrá marcado por los comicios electorales.
Els problemes dels «servidors públics de Balears», grans treballadors, els tenim totes i tots. És veritat que hi sobra gent.