NouDiari / Los sindicatos y asociaciones representantes de trabajadores públicos escenciales de las islas JUCIL (Asociación Profesional Guardia Civil), JUPOL (Sindicato de Polícia), SIMEBAL (Sindicato Médico Balear), CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionario), ANPE (Sindicato de la enseñanza pública), USAE (Unión sindical de auxiliares de enfermería) y SATSE (Sindicato de Enfermería) se han unido para crear la la Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos UNISEP.
La plataforma hará su presentación oficial ante los medios el próximo día 7 de abril en Ibiza, en solidaridad con los ciudadanos de la isla más afectada por esta desigualdad.
Mientras, van avanzado sus demandas que giran en torno a la equiparación de la Indemnización por Residencia con Canarias.
Este plus ha demostrado que es «sumamente efectivo para la fidelización de trabajadores públicos y para la consolidación de unas plantillas que proporcionen a sus ciudadanos los servicios de calidad que merecen», reclaman.
Lamentan, por otra parte, «las exorbitantes cantidades con las que los políticos compensan a los suyos por prestar sus servicios en Baleares».
UNISEP «viene a presentar batalla firmemente por el derecho de los ciudadanos de Baleares a recibir unos servicios públicos dignos, en igualdad con los de otras comunidades autónomas», destacan en un comunicado.
La pandemia provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la debilidad que aqueja a los servicios públicos en Baleares, denuncian, «incapaces de consolidar unas plantillas que arrojen ratios aceptables de trabajadores públicos, adaptados a la realidad social de la Comunidad».
«No hablamos de una cosa baladí, pues afecta directamente al ciudadano, dejándole en situación de inferioridad frente a los servicios y atenciones públicas que reciben los habitantes de otras Comunidades Autónomas», recalcan.
La plataforma se acaba de crear para representar a los trabajadores públicos considerados esenciales, dependientes tanto de la administración central como autonómica.
«UNISEP nace para hacer frente al inmovilismo de nuestros representantes políticos a todos los niveles, perfectos conocedores de las soluciones a este problema recogidas en la legislación vigente, pero totalmente pasivos en su aplicación al tiempo actual», denuncian.
«Nace también apolítica, pues quienes la formamos nos sentimos hastiados de la utilización que históricamente se ha hecho de esta reclamación por la clase política», subrayan.
Acusan a los políticos de Baleares de que, una vez en el poder, «son extremadamente olvidadizos e insensibles ante esta deuda que arrastran con los ciudadanos de Baleares».