@Noudiari / Esta semana la diputada por Formentera ha registrado una proposición no de ley en el Parlament autonómico para pedir en el Govern balear que ejecute las inversiones prometidas a Formentera en cuanto al despliegue de la banda ancha con fibra óptica.
Tur ha explicado en su comparecencia que la isla es la que sufre una mayor fractura digital en comparación al resto, y que la carencia de inversión por parte de las principales operadoras privadas en tecnologías fijas de banda ancha hace que los usuarios no puedan ni siquiera acceder a la contratación de conexiones de fibra óptica.
Además, esta situación supone un agravio importante a las casi 500 empresas de Formentera, y a un número importante de autónomos, y “no es justo que las operadoras miren hacia la isla sólo con criterios de rentabilidad económica”.
Así, según se detalla en el informe anual de la Secretaría de Estado por la Sociedad de la Información y la Agenda Digital de 2016, Formentera es uno de los municipios que tiene la consideración de zona blanca, y así es como se denominan las zonas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación. Por este motivo, ya hace unos meses que Sílvia Tur interpeló el vicepresidente del Gobierno, Biel Barceló, pidiendo actuaciones por parte de su consejería que permitan impulsar el acceso a este servicio mediante el despliegue de la red de fibra óptica pública en Formentera, haciendo uso de las canalizaciones subterráneas que unen los principales cascos urbanos, y que el Consejo insular pone a disposición.
Tur recuerda que en respuesta a esta reivindicación el Govern anunció que dispone de más de un millón y medio de euros por despliegue de FO en Baleares y que Formentera sería prioritaria, pero a día de hoy todavía no ha detallado en qué plazos se ejecutará esta actuación. Por eso dice que “es necesaria la colaboración entre administraciones a nivel autonómico e insular para contrarrestar los efectos de la triple insularidad en materia digital”, y pone por ejemplo la isla de Menorca “porque desde el 2015 cuenta con una red pública de FO que interconecta los diez núcleos con mayor población, y ha procurado a sus residentes autosuficiencia en banda ancha”. En la propuesta pide al Govern que haga efectivo el despliegue de esta tecnología con fecha máxima 2018, y también lo insta a seguir negociando con Madrid para que el Estado cumpla con sus compromisos de invertir en fibra óptica en todos los centros educativos de las islas.