@Noudiari / Simón Planells (Sant Mateu, 1987), a pesar de su juventud, tiene las cosas muy claras. El candidato al Senado por Ibiza del PSOE, doctorado en Economía y actualmente profesor de Formación Profesional en el Instituto de sa Blanca Dona, está convencido de que su partido ganará las elecciones «teniendo en cuenta que todavía existe un 40% de indecisos». El paro, un nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas y la reforma del Senado, entre sus objetivos.
¿Cuáles son las tres medidas estrellas de su partido?
Fundamentalmente el nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas que, sobre todo, debe cumplir con el principio de ordinalidad. Es decir, en el caso de Balears, teniendo en cuenta que es la comunidad que más aporta al conjunto del estado, debe ser la que más reciba.
En segundo lugar, hacer frente al problema del paro que afecta a los jóvenes y los mayores de 45 años. Para ello tenemos un ambicioso plan de formación para que este sector de la población pueda acceder de nuevo al mercado laboral reorientando, si es necesario, sus capacidades hacia los sectores que ofrecen una mayor demanda laboral.
Finalmente, la reforma del Senado, para que sea realmente una Cámara de representación territorial desde donde podamos orientar y gestionar las principales reivindicaciones en materia de financiación, para que luego se traduzcan en mejores servicios públicos. No puede ser que a estas alturas sigamos hablando de viejos problemas como las conexiones aéreas y marítimas, el problema del abastecimiento de agua o las carencias en Educación o Sanidad. Eivissa y Formentera están a la cola en este sentido y eso también atenta al principio de igualdad entre territorios y ciudadanos. Igualmente lucharé para que Formentera tenga un senador propio, ya que es la única isla de los dos archipiélagos que no tiene representante.
¿Cómo podría ayudar, en caso de salir elegido, a mejorar la vida de los residentes en las Pitiüses?
Precisamente a reivindicar todas esas cuestiones que enumeraba anteriormente. Si salgo elegido senador, me comprometo a defender los intereses de todos los ciudadanos de Eivissa y Formentera, independientemente de sus ideas políticas. Quiero ser el senador de todos y escuchar a todos los ciudadanos. Además, me comprometo a dar cuentas cada seis meses de mi gestión y, sobre todo, a luchar para que llegue más dinero a las Pitiusas. Quiero que llegue el dinero. Luego ya discutiremos entre los partidos cómo lo vamos a gastar, pero lo primero, insisto, es trabajar para que llegue el máximo dinero posible.
Me parece fundamental que se reclame más financiación para poder tener unas instalaciones universitarias dignas y para que nuestros jóvenes puedan estudiar una carrera sin necesidad de salir a la Península
¿Por qué considera que ustedes pueden ser la voz de los ciudadanos pitiusos?
Como ibicenco conozco perfectamente la realidad de lo que pasa en Eivissa y Formentera. Tengo ganas de representar lo que quieren nuestros ciudadanos en Madrid y no me falta fuerza ni voluntad para defender nuestros intereses. Uno de ellos será el tener un campus universitario en sa Coma. Lamentablemente, la mayoría de los jóvenes pitiusos que quieren prolongar sus estudios con una formación superior se ven obligados a abandonar la isla. Algunos ni siquiera se lo pueden permitir por motivos económicos y acaban trabajando en el sector de la hostelería o el turismo, algo totalmente respetable, pero que seguramente no han elegido. En este sentido, creo que el principio de igualdad consiste precisamente en que un estudiante, aquí, tenga las mismas oportunidades que uno de Madrid o Barcelona. Por eso me parece fundamental que se reclame más financiación para poder tener unas instalaciones universitarias dignas y para que nuestros jóvenes puedan estudiar una carrera sin necesidad de salir a la Península.
¿Serán estas elecciones el punto y final al bipartidismo?
Las estadísticas parece que lo confirman. Es evidente que a partir del 21 de diciembre habrá más opciones, más democracia, y eso hay que verlo de forma positiva ya que ha de servir para mejorar la política, y, por tanto, las preferencias e inquietudes de los ciudadanos.
¿Cree que se pueden lograr mayorías absolutas?
No. Todo y que las estadísticas son divergentes respecto al posicionamiento de los partidos políticos, es muy improbable que se equivoquen en este sentido. Está claro que se tendrán que alcanzar coaliciones.
¿Es partidario de formar coaliciones para formar gobierno en caso de ser la lista más votada?
Como he dicho anteriormente es muy improbable que haya una mayoría absoluta. Por tanto, habrá que llegar a acuerdos. Eso no es malo porque tendremos que ponernos de acuerdo en temas fundamentales como la sanidad, la educación o la financiación y, en definitiva, eso repercutirá de forma positiva sobre los ciudadanos. Tener que debatir las ideas y las propuestas hace que, en última instancia, gane la sociedad y la democracia.
¿Pactaría con cualquiera de las otras formaciones?
Con cualquiera no, obviamente. El PP tiene unos planteamientos totalmente divergentes respecto a las propuestas socialistas en materias de igualdad, trabajo, sanidad, educación. Acordar algo con quien piensa diametralmente distinto es imposible, a no ser que hagan un giro radical hacia una política más cercana a las personas. Nosotros estamos abiertos a pactos con otras fuerzas políticas siempre y cuando defiendan principios basados en la igualdad de oportunidades en todo aquello que concierne a mejorar la vida de las personas y de la sociedad en general. En este sentido, creo que con Podemos o Ciudadanos sería más fácil ponernos de acuerdo en temas concretos en materias básicas como igualdad, sanidad, educación, formación o retorno de los jóvenes que se han ido por motivos de trabajo…
Puede aventurarse y hacer una porra de cómo quedarán las elecciones…
Teniendo en cuenta que todavía existe un 40% de indecisos, creo que nosotros vamos a ganar.
Tienes mi voto y el de toda mi familia. Nos pareces el mejor candidato a senador con diferencia. Suerte Simón
Criatura……