Medio centenar de alumnos de 5º de Primaria del CEIP Sant Ciriac han colaborado este mediodía en un simulacro de incendio de un autobús escolar realizado en el aparcamiento del Palacio de Congresos de Ibiza y enmarcado dentro de la decimotercera edición de las Jornadas Estatales de Educación Vial, que se celebran hasta el próximo sábado y que ha impulsado la Asociación de técnicos en educación y seguridad vial de Balears (ATESVIB) en colaboración con el Ajuntament de Santa Eulària des Riu. Igualmente, 250 alumnos de Secundaria y Bachillerato del IES Quartó del Rei han recibido charlas de concienciación de accidentes viarios.
El simulacro de incendio estaba dirigido a chóferes de empresas de transporte de pasajeros, acompañantes de vehículos escolares y miembros de Protección Civil. Impartido por un bombero especializado en intervención y rescate en este tipo de siniestros, se ha realizado el supuesto del incendio de un autobús con 49 plazas ocupadas por menores en el que también viajaban el conductor y el acompañante que fija la normativa.
La intención era describir las pautas de actuación para conseguir un desalojo rápido y seguro de los menores minimizando los riesgos y tratando algunas dificultades añadidas que pudiesen surgir como la presencia de heridos o casos de bloqueo por el nerviosismo.
En cuanto a las charlas, estas han sido impartidas por una víctima de accidente de tráfico que ha quedado postrada en una silla de ruedas y trataban de concienciar a los alumnos que son usuarios de las vías como peatones y ciclistas pero que, en breve, pueden convertirse también en conductores.
Las jornadas, cuya parte congresual se inicia mañana, tendrán principales hilos conductores los contenidos sobre la importancia de la seguridad vial y todo lo que afecta a los vehículos de dos ruedas y el consumo de drogas, así como el resto de temáticas generales de la educación vial.
Participarán representantes públicos, miembros de la FETEVI y algunos de los técnicos más importantes del país sobre seguridad vial como el fiscal jefe coordinador de seguridad vial, Bartolomé Vargas, o la fiscal de Córdoba del sector, Natalia Izquierdo; la vicepresidenta de la Plataforma Motera de la Seguridad Vial, María José Alonso; el formador en seguridad vial infantil para las Naciones Unidas, Josep Maria Vallés; o el presidente de la Fundación Ángel Nieto, José Luis Ortega, entre otros expertos.