@Noudiari/La Unidad Básica de Prevención de Riesgos del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha dedicado esta semana y la anterior a formar al personal en materia de emergencias. Han participado casi 400 profesionales del Hospital Can Misses desde el lunes 4 al viernes 15.
Estas dos semanas de autoprotección han concluido hoy con un simulacro en la la cocina de la cafetería pública del hospital. A las 10.00 se ha iniciado un incendio simulado en dicha cafetería, situada en la planta baja del edificio D. El simulacro ha durado aproximadamente 15 minutos y se ha evacuado a los usuarios, unas 25 personas aproximadamente, que estaban en ese momento en el área afectada, por la salida de emergencia establecida.
Entre los objetivos de la implantación, se encuentran formar e informar a todo el personal en el protocolo de actuación según el equipo de emergencia al que pertenecen, el conocimiento de la ubicación de los medios de protección y las vías de evacuación, mantener libre de obstáculos las áreas próximas a los medios de protección, atacar el siniestro en el momento de la detección hasta que se reciba la orden de evacuación o sean relevados por las ayudas exteriores y por último conocer los puntos de reunión exteriores.
El simulacro ha constado de tres fases: preparación previa del simulacro, ejecución del simulacro y fase de evaluación (fase de juicio crítico). Para ello, existe un equipo de árbitros multidisciplinar, compuesto por personal de los servicios técnicos del Área y de la empresa concesionaria, representantes sindicales y el técnico de la UBPRL, cuyo cometido es observar cómo se lleva a cabo el simulacro y qué factores negativos se aprecian para corregirlos posteriormente. Tras el simulacro, se realizará un informe con el análisis y las propuestas de mejora.