El grupo de trabajadores de la sede de Ibiza de la empresa pública Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) del Govern balear que se dedican, entre otras cosas, a sofocar incendios forestales, denuncian hoy a través de un portavoz que están sufriendo cortes de agua frecuentes este año, aunque los problemas ya los detectaron en 2022.
«Durante toda la actual campaña estival de incendios forestales, y parte de la campaña estival del 2022, todos los trabajadores vienen sufriendo, habitualmente, perjuicios a raíz del corte de suministro de agua corriente en el centro de trabajo ubicado en Sa Coma, en el cual hacen retén durante gran parte del día», relatan.
Los cortes de agua han llegado a ser durante toda la jornada de trabajo, de forma que han llegado a estar sin suministro de agua en la zona de cocina ni en la zona de vestuarios.
«Una afectación a una de las necesidades básicas y esenciales que han de existir en un centro de trabajo» y más aún para personal que se dedica a la extinción de incendios, denuncian.
«Esos centros de trabajo deben disponer de duchas de agua corriente. Además, se trata de personal que realiza funciones de presencialidad para posibles intervenciones en incendios, lo cual quiere decir que también necesita de agua corriente para los puntos de agua situados en cocina y vestuarios», añaden.
Los trabajadores explican que han presentado varias propuestas al grupo técnico de IBANAT para tratar de solventar el problema u ofrecer una alternativa, «como por ejemplo, instalar un sistema paralelo autónomo para eventuales cortes de suministro de agua corriente que suministrara agua a las zonas de la base de personal de incendios». Pero lamentan que estas propuestas «no han recibido respuesta».
Ante «la inactividad de los responsables hacia este problema habitual», han decidido hacer pública su queja «con el fin de llegar a una solución y evitar conflictos ante la Inspección de Trabajo».